• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  10 agosto de 2018  |  04:50 PM |  Escrito por: Edición web

Denuncian amenazas contra periodista colombiana que grabó vídeo de uribistas

1 Comentarios

Imagen noticia

El Canal Uno de Colombia denunció hoy que la periodista Paola Rojas recibió amenazas de muerte después de grabar un vídeo en el que se puede ver a los parlamentarios del Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, celebrando la posesión del mandatario Iván Duque el pasado martes.

El vídeo, que se dio a conocer el 8 de agosto, muestra a los senadores y representantes a la Cámara del partido, incluido Uribe, celebrando en privado el polémico discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macias, en la investidura de Duque y burlándose de sus opositores.

Tras la publicación del vídeo, los seguidores del exmandatario salieron a defenderlo al igual que a su partido y amenazaron a Rojas.

La periodista que publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se advertía que debían cuidarla, recibió como respuesta una amenaza: "Si es izquierdista el deber de los colombianos es darle de baja (matar)", entre otros mensajes.

Debido a este incidente, La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dijo en su Twitter que "en este tipo de casos prevalece el interés público de los involucrados y sus acciones".

Añadió que "no corresponde a funcionarios públicos ni a políticos la tarea de señalar qué publicaciones son o no 'buen periodismo'. Más aún cuando son sujeto de la misma publicación".

"Por el contrario, les corresponde ser tolerantes al escrutinio público y a la crítica", subrayó la FLIP.

Esta amenaza se suma a las que recibieron en las últimas semanas las periodistas María Jimena Duzán, de la revista Semana; Jineth Bedoya, del diario El Tiempo y varios reporteros del sitio web noticioso La Silla Vacía.

También fueron amenazados los periodistas de la emisora RCN Radio, Katherine Leal, Juan Pablo Latorre, Jorge Espinosa y Yolanda Ruiz.

Además, han sido víctimas de amenazas los reporteros Ricardo Ruidíaz (región del Magdalena Medio), Catalina Vásquez (Antioquia), Jhanuaria Gómez (Antioquia) y Laura Montoya (Putumayo).

El pasado 14 de junio la vivienda de Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, fue asaltada por desconocidos que le robaron su computadora, un disco duro, una cámara de vídeo y una fotográfica.

La FLIP asegura que los casos de amenazas a periodistas han aumentado a 89 de enero a julio de este año frente a los 65 del año periodo del pasado.

La fundación denunció también el pasado 3 de agosto el asesinato en el casco urbano del municipio de Suárez del periodista Valentín Rúa Tezada, que trabajaba en la radio comunitaria Salvajina Estéreo del convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste).

Poco después, varios medios locales informaron acerca del asesinato de Jairo Alberto Calderón Plaza, director del portal de noticias "Contacto", de 29 años, el miércoles, lo que le convierte en el segundo comunicador víctima de homicidio en 24 horas. 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net