• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  05 agosto de 2018  |  01:54 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Cine para el día del periodista

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer 4 de agosto se celebró en Colombia el día del Periodista y Comunicador. Una fecha que tiene origen desde el 9 de febrero de 1791 cuando salió a la luz pública por primera vez Papel Periódico, un medio impreso de Santa fe de Bogotá que era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.

223 años después con la ley 918 de 1994, se dio una nueva fecha para esta celebración haciendo un homenaje a Antonio Nariño, traductor para Colombia la declaración de los derechos del hombre y quien hasta la fecha se le considera como el primer periodista político del país y un luchador de la libertad de expresión.

En El Quindiano no queríamos dejar pasar una fecha como esta y por eso les recomendamos nuestro top 5 de películas sobre periodismo.

# Cinco: El ciudadano Kane (1941)
Este clásico de todos los tiempos dirigido por el genio Orson Welles y considerada una de las mejores películas de la historia, nos muestra la vida del magnate Charles Foster Kane, dueño de un conglomerado de medios de comunicación quien muere en su mansión solo y casi olvidado. Su última palabra antes de fallecer es Rosebud. El significado es un enigma que despierta curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Es entonces como un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

# Cuatro: Primera Plana (1974)
Dirigida por Billy Wilder, la producción tiene como personaje central a Hildy Johnson, un cronista judicial del periódico Chicago Examiner quien espera el momento de saber si un hombre acusado de asesinato es o no sentenciado a la pena de muerte. El reportero tendría que cubrir la noticia pero justo ese día contraerá matrimonio y su maquiavélico jefe de redacción, Walter Burns, se empeñará en retenerlo para que haga su trabajo y tratará de impedir su boda por todos los medios.

# Tres: Todos los hombres del presidente (1976)
Basada en hechos reales, nos muestra a los jóvenes periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes trabajan en el periódico The Washington Post. Ellos comienzan una investigación de lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Pero poco a poco y gracias a la ayuda de su contacto secreto que se hace llamar Garganta Profunda, descubrirán hechos y personajes importantes de la política que desencadenarán en el llamado caso Watergate provocando la renuncia del presidente de Estados Unidos Richard Nixon.

# Dos: Los Secretos del Poder (2009)
Cal McCaffrey es un veterano periodista del Washington Globe con un olfato especial para investigar a importantes figuras de la política. Su viejo amigo es el congresista y candidato presidencial Stephen Collins, a quien acusan de un presunto asesinato. Cal debe encargarse del caso por orden de la directora y descrubriá secretos inimaginables que harán temblar las estructuras del estado, teniendo que elegir entre ser leal a su amistad o a su ética profesional.

# Uno: Antes del Fuego (2015)
Esta película colombiana dirigida por Laura Mora se centra en la vida del prestigioso periodista Arturo Mendoza y de Milena Bedoya, su pasante e hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia en 1985. El suicidio de Roberto Sepúlveda, mejor amigo de Arturo, hace que investigue qué pasó y así aclarar su muerte. En el camino encontrará un mundo peligroso y descubrirá una conspiración que incluye a altos políticos, militares, carteles de droga y guerrilleros del M19.

Esta obra es un thriller que nos muestra el corazón de un país sin norte a punto de sufrir uno de los momentos más traumáticos y terroríficos de su historia.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net