• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Cultura  |  02 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Fenomenal concierto de dos músicos calarqueños en Boston, Estados Unidos

0 Comentarios

Imagen noticia

El Berklee College of Music en la ciudad de Boston, Estados Unidos, fue el escenario para el concierto que de manera magistral protagonizaron los músicos quindianos Yohanny Díaz Méndez y Héctor Vargas Bonilla.

En el recital, que se cumplió el pasado 23 de julio con asistencia de público latinoamericano y estadounidense, la música colombiana a través de la trompeta de Yohanny Díaz Méndez y el piano de Héctor Vargas Bonilla invadió el recinto y acarició el alma de los asistentes, convirtiéndose en uno de los conciertos más comentados en la localidad del norte.

La trompeta y el piano de los calarqueños revivieron los bambucos, los pasillos, la danza y el vals de los reconocidos compositores Luis A. Calvo, Gustavo Bautista y Pedro Morales Pino, dejando en alto el talento quindiano y colombiano. El recital fue transmitido en directo por la página de Berklee.

Los artistas

Héctor Vargas Bonilla

Nació en Calarcá, Quindío. Inició su proceso de educación musical a los 10 años de edad en la corporación Palosanto como integrante del coro infantil ‘Cosecha y luna’, fundado por los maestros Gloria Inés Fajardo y Marco Antonio Fernández.

Es egresado del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío donde realizó estudios de piano bajo la dirección del maestro Diego Marín Villarreal, posteriormente llevó a cabo estudios particulares bajo la tutoría de la maestra Gail Thompson y el maestro Giampiero Neroni.

Trayectoria

Cursó talleres preparatorios de música en el año 2008 en el Conservatorio del Tolima con el maestro Juan Pablo Luna Buenaventura y estudió Licenciatura en música en la Universidad Tecnológica de Pereira donde recibió clases de piano con el maestro Mauricio Zapata Galvis y de canto lírico con el maestro Julio Alberto Mejía Ospina. En el año 2010 grabó la obra del compositor y pianista calarqueño Ignacio Gómez Vargas, proyecto dirigido por la Entidad Tuna La Calle de Calarcá con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

Ha participado en festivales internacionales de música como “La via dei Concerti” en Italia en el 2014, Festival Suzuki del Perú en Lima en 2017 y Festival de Música de Santa Catarina FEMUSC 2018 en la ciudad de Jaraguá do sul, Brasil.

Ha realizado cursos de capacitación en filosofía del método Suzuki y estrategias de enseñanza del piano en Bogotá y Lima. Actualmente es profesor de piano en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío en Armenia y de la escuela de música municipal de Calarcá.

Yohanny Díaz Méndez

Nació en Calarcá, Quindío. Inicio sus estudios musicales a la edad de 11 años bajo la dirección del maestro Fabio de Jesús Oliveros quien estaba a cargo de la Banda Municipal de Calarcá, donde participo como trompetista durante nueve años consecutivos, posteriormente integra diferentes agrupaciones musicales del departamento.

Dos años más tarde haría parte de la agrupación musical de Luis Alberto Posada como trompetista, realizando giras por Europa y Estados Unidos. Seguido de esto empezó a participar en diferentes agrupaciones musicales como Guitarra y Rumba de Armenia, Orquesta Internacional Los Niches y Matecaña Orquesta de la ciudad de Cali.

Experiencia

Es licenciado en música y ha recibido clases de trompeta con los maestros colombianos, Juan Carlos Valencia, Juan Fernando Avendaño, Danny Giménez y Nelson Eduardo Gómez, el maestro español Rubén Simeo y de Cuba Alberto Martínez.

Su amplia experiencia musical lo ha llevado a acompañar artistas de talla Internacional tales como Cano Estremera, Mariano Cívico, Nino Segara, Moncho Santana, Carlos Santos, Yerick Rey, Cristian Fernández, Kenny Cruz, entre otros.

Actualmente se dedica a la enseñanza y formación musical en su pueblo natal, y se desempeña como director musical de su empresa Feeling Producciones Musicales, no descuidando su participación en agrupaciones musicales y presentaciones con artistas anteriormente mencionados.

 

-Recital: http://www.ustream.tv/recorded/116231091

-Página de Berklee College of Music donde promocionó el recital https://www.berklee.edu/events/survey-colombian-music-andean-region?ss=203791

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net