• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  24 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En la alcaldía de Armenia sobran 972 contratistas

11 Comentarios

Imagen noticia

En materia de contratación el propósito del alcalde encargado de Armenia Álvaro Arias Young es bajar a 800 el número de contratistas, teniendo en cuenta que en el primer día a su llegada al despacho estaba en 1.722 personas vinculadas a la administración por esta modalidad.

Tras un mes de labores en el gobierno de la ciudad, el señor Arias Young insistió que al equipo de gobierno le ha pedido que en economía de guerra en la que encuentra esta capital, se debe ajustar la planta de personal al mínimo.

Estudio de cargas

Afirmó que a criterio de cada uno de los funcionarios, en estas cuatro semanas de su encargo la reducción lograda es del 28.41%, lo que equivale a 381 personas menos, pero no es suficiente, su interés es trabajar con 800 contratistas.

Admitió que no cuenta con un estudio de cargas en el gobierno de Armenia, por lo que buscará su elaboración con las universidades de la región, de tal manera que se evite la presencia de personas recibiendo remuneración sin hacer nada, se debe conocer la estructura de la administración que realmente se necesita.

Contabilidad atrasada

Con relación a la situación financiera del municipio el alcalde encargado informó que el miércoles se reunió en el ministerio de Hacienda, en donde le mostraron que el municipio presenta su contabilidad atrasada en 45 días, lo que calificó de inadmisible.

Dijo que es necesario actualizar el programa en esa materia, para que el alcalde diariamente tenga actualizada la información sobre la situación económica del municipio, que sepa el monto del recaudo, con todos los indicadores que definen el funcionamiento de la organización, las proyecciones de pago y si están respaldadas las actividades a ejecutar, que se disponga de la información que le permita actuar con seguridad para atender las obligaciones.

La primera condición manifestada por el ministerio de Hacienda, dijo el alcalde, es que la administración municipal muestre racionalidad frente a la contratación.

Acciones

En cuanto a las medidas que se deben adoptar para fortalecer las finanzas afirmó Arias Young, es que se pueda manejar y reestructurar el perfil de la deuda, el cual se enloqueció cuando la administración salió a contratar créditos pensando en un recaudo de valorización y generó un endeudamiento que no logró equilibrar, al caerse los recaudos.

Dijo que es necesario presentar al concejo un proyecto de Acuerdo, mediante el cual se autorice ampliar los plazos de recaudo de valorización.

Indicó que las obras de valorización se requieren, son necesarias, no se cuestionan, los ciudadanos están inconformes con la forma como se plantearon los proyectos y se contrataron.

Teniendo en cuenta que los contratistas están encarcelados se necesitan unos interlocutores, unos representantes legales para seguir adelante con los proyectos.

Errores

El contrato de este grupo se terminó la semana pasada y se le dará continuidad para que se avance en las obras que se vienen ejecutando, la idea es mejorar las cosas, promover la idea de que las obras se deben hacer.

Hay un primer bloque de obras a punto de terminar, mientras que las otras que eran inicialmente seis, fueron reducidas a tres que deben ser concluidas y son de gran calado, por lo tanto, se necesita más tiempo para realizarlas no es suficiente tres años.

Considera el alcalde que estos errores se cometieron por el afán de hacer obras para hacer una carrera política, Armenia requiere estos proyectos, no importa que terminen en 2025, sin pagar altos costos financieros, los cuales ascienden a 19 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net