• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  11 julio de 2018  |  12:50 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

‘Cabildo de Sabios’ en el Quindío, envejecimiento activo y participativo

0 Comentarios

Imagen noticia

Las personas del Quindío mayores de 70 años podrán participar, a través del Cabildo de Adulto Mayor o Cabildos de Sabios en la concertación y definición de planes, programas y proyectos orientados a su bienestar y desarrollo y el de la comunidad. Así quedó plasmado en la Ordenanza 011 aprobada por la Asamblea Departamental del Quindío, tras iniciativa presentada por la Gobernación del Quindío.

La secretaria de Familia, María del Carmen Aguirre Botero, explicó que a través de esta instancia el gobierno departamental podrá atender a los más de 190 grupos organizados de adulto mayor que están por fuera de la Política Pública de Vejez y Envejecimiento en el departamento, ya que no entran a ser parte del beneficio de la Estampilla Pro Adulto Mayor, de los Centros Días y de los Centros del Bienestar del Anciano.

Atención integral

Asimismo, agregó que a través de este Cabildo se podrán presentar proyectos en los que entes de salud, recreación, educación podrán hacer parte de este ejercicio con el que se busca dinamizar la intervención de las personas de la tercera edad con el fin de que todos puedan tener una atención integral.

El Cabildo de Adulto Mayor ‘Cabildo de Sabios’ estará conformado por 13 personas de la tercera edad, con un representante de cada municipio y uno del departamento. Allí, esta población tendrá voz y voto en procesos y decisiones de gran impacto, logrando así promover iniciativas tendientes a garantizar un envejecimiento activo y participativo.

Decisiones

Los cabildantes del Cabildo Departamental del Adulto Mayor serán elegidos para un período de tres años y se posesionarán treinta días después de electos. “El gobernador deberá proporcionar un espacio dentro de la administración, no necesariamente físico, sino donde ellos se puedan reunir. Por ello, la Secretaría de Familia tendrán un lugar para que los adultos mayores se reúnan y se les ofrezcan todas las garantías para que puedan tomar decisiones de gran importancia para su población”, concluyó la jefe de la cartera de Familia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net