• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  10 julio de 2018  |  12:30 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Esta semana se cierra convocatoria para interesados en Formación de Facilitadores Jurídicos

0 Comentarios

Imagen noticia

Está abierta la convocatoria al Curso de Formación de Facilitadores Jurídicos "Justicia social y ambiental para la construcción de paz, la protección y la permanencia en el territorio 2018-I"

La invitación aplica para los interesados en los departamentos de Antioquia, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Meta, Putumayo y La Guajira.

Antecedentes

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar- es una organización no gubernamental de derechos humanos, afiliada a la Federación Internacional de Derechos Humanos -Fidh-, la Organización Mundial Contra la Tortura -Omct- y con status consultivo ante la Organización de Estados Americanos -OEA-.

Esta organización promueve la defensa integral de los derechos humanos a través de acciones jurídicas, de incidencia y formación hacia la construcción de una sociedad con justicia social y ambiental e inclusión política, económica y cultural.

Dentro de sus actividades el Colectivo de abogados realiza acompañamiento jurídico y pedagógico a comunidades para la protección del territorio, de tal manera que desde su inicio en el 2002, integrantes de diferentes organizaciones sociales del país han participado en procesos de formación de Facilitadores Jurídicos”.

El tema que se abordará en el ciclo que inicia es la "Justicia social y ambiental para la construcción de paz, la protección y la permanencia en el territorio".

Objetivo

A través de pedagogías para la reflexión y construcción de pensamiento colectivo se busca contribuir a que los participantes fortalezcan sus capacidades para la toma de decisiones, creación y construcción de herramientas de justiciabilidad teórico-prácticas para atender conflictos socio-ambientales con vista a la construcción de paz, la protección y la permanencia en el territorio.

Metodología

El proceso de formación de Facilitadores Jurídicos, es teórico-práctico e incorpora dos escenarios de aprendizaje y construcción de saberes relacionados con encuentros presenciales, regionales y nacionales, además del desarrollo de contenidos virtuales mediante una plataforma virtual de aprendizaje.

El curso se llevará a cabo del 24 de julio al 10 de noviembre de 2018.

Inscripción

La comunidad o proceso organizativo que quiera ser parte del proceso de pre-inscripción, le manifestará al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo sobre su interés de participar a través del envío de información esencial para el proceso de selección de las personas participantes, indicando:

1. Nombre y ubicación de la comunidad o proceso organizativo que se postula.

2. Descripción general de los conflictos socio-ambientales que enfrentan y sobre el cuál quisieran centrarse en el curso, en cuanto a:

Tipo de actividad extractiva, minera metálica, minera carbonífera, petrolera convencional, petrolera no convencional, energética hidroeléctrica, monocultivo agroforestal e infraestructura.

Daños que ha causado al territorio en sus dimensiones ecológica, social, cultural, económica, hídrica, alimentaria, energética, agraria, entre otras

Empresas nacionales, transnacionales y/o multinacionales promotoras, accionistas y/o constructoras.

Fase del megaproyecto extractivo, prospección, exploración, diseño, montaje, elaboración de estudios de impacto ambiental, en proceso de licenciamiento ambiental, construcción, operación y desmonte.

Fase del licenciamiento ambiental, no se ha solicitado, ya se solicitó y está en trámite, ya se otorgó y está en ejecución y culminó

3. Nombres, apellidos, correo electrónico, número celular o de contacto y demás datos que se consideren relevantes de las dos personas que su comunidad y/o proceso organizativo define postular.

4. Redes sociales, tales como facebook, twitter o blog, de la comunidad o proceso organizativo si las tienen.

5. Compromiso expreso de los representantes, voceros, cabildos gobernadores o figuras que puedan asumir la responsabilidad de acompañar y hacer seguimiento al proceso de formación de las personas postuladas.

Las comunidades y organizaciones que hicieron parte del proceso de formación anterior, podrán inscribirse siempre y cuando reúnan los requisitos e indiquen las razones por las que consideran necesaria esta nueva inscripción.

Apoyo al participante

Beca de participación que contempla:

Transporte terrestre y/o aéreo para los participantes que lo requieran.

Alojamiento y alimentación con las comunidades y procesos organizativos participantes durante los dos talleres presenciales del curso.

Acceso a la plataforma virtual de aprendizajes.

Materiales e insumos pedagógicos y temáticos para el proceso formativo.

Acompañamiento virtual jurídico-pedagógico para la realización de los ejercicios prácticos.

Certificado de participación.

Fecha límite para el envío de solicitudes de inscripción

Viernes 13 de julio de 2018.

Enviar el documento de interés e inscripción al correo electrónico: [email protected]

Finalización del proceso de inscripción

Este se da una vez que el equipo de formación del Cajar le informe a las comunidades y/o procesos organizativos que fueron seleccionados y se complementan datos adicionales para el inicio del curso.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net