• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  10 julio de 2018  |  12:20 AM |  Escrito por: Edición web

La tasa de supervivencia del cáncer infantil en el Quindío no supera el 30%

0 Comentarios

Imagen noticia

Consejo Departamental de Cáncer Infantil, presidido por el gobierno departamental, acordó capacitar a las IPS del primer nivel de atención, maestros de las instituciones educativas oficiales del Quindío, y a las Asociaciones de Usuarios de todas las entidades, en temas relacionados con la detección temprana de la patología. Estas acciones se concretaron luego de conocer el panorama del cáncer infantil en la región, enfermedad que a la fecha presenta 11 casos reportados, y un lapso de 100 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

De acuerdo con la máxima instancia consultiva en cáncer infantil, conocer los signos de alerta y detectar la enfermedad en estadios tempranos aumenta la esperanza de vida de los pacientes. Por esta razón se pactaron compromisos entre los diferentes actores: Administración seccional, IPS, EPS, representantes de los padres, fundaciones, entre otros, para garantizar que se activen a tiempo las rutas de atención y así garantizar a los niños con cáncer tratamientos más efectivos, así como un servicio humano y oportuno.

Es así como cada actor desde su rol asumió compromisos como:

- Programar capacitaciones permanentes con quienes tienen constante acercamiento con los menores, para fortalecer el conocimiento de los síntomas y signos del cáncer infantil.

- Reportar oportunamente al Sivigila la información sobre pacientes.

- Mejorar el call center de la IPS Oncólogos del Occidente, para facilitar la solicitud de citas.

- Optimizar el uso de los recursos.

- Brindar un trato humano, oportuno y amable.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó su compromiso con la salud de los niños con cáncer en la región, y puso a disposición del Comité toda la voluntad a través de la gestión de la Secretaría de Salud, en la vigilancia y control de todos los prestadores del departamento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net