• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  09 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Centros de atención a los adultos mayores en Armenia cambian vidas  

0 Comentarios

Imagen noticia

Con un presupuesto estimado en $2 mil 900 millones de pesos se hicieron inversiones en el 2017, para mejorar las condiciones de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad residentes en Armenia, recursos que beneficiaron a 400 adultos mayores que reciben beneficios en dos centros vida y 70 más habitantes de la calle.

Un 30 % de los recursos de la Estampilla Pro-adulto Mayor, en los Centros de Bienestar y el 70% restante para los Centros Vida que operan en la capital del Quindío.

Voceros de la secretaría de Desarrollo Social explicaron que en los Centros Vida diariamente se recoge a los adultos mayores en sus casas y se trasladan a estos lugares, en donde se les suministra desayuno, almuerzo, refrigerios, se les enseña a leer y escribir y a los que quieren aprender alfabetización digital se les da la oportunidad, lo mismo que pueden practicar Ajedréz, Dominó, gimnasia muchas otras actividades.

Estos beneficiarios siempre están acompañados por los integrantes del equipo interdisciplinario, reciben calor humano e interactúan con otros adultos mayores, adicionalmente participan de encuentros generacionales con jóvenes de los colegios de la ciudad, con quienes conversan interactúan y se cuentan historias.

Es muy importante que los 70 adultos mayores habitantes de calle atendidos en el marco de dicho programa, no quieren volver a la calle, al consumo de estupefacientes, se sienten complacidos con el apoyo que les brida la administración municipal.

La ley es muy exigente para la habilitación de estos centros, por lo tanto se ha hecho necesario aumentar en Génesis y Galilea, las baterías sanitarias, se mejoraron las cocinas, los techos, las barandas y se hicieron obras indispensables para lograr la habilitación por parte de la secretaría de Salud.

Mario es uno de los usuarios del Centro Vida en Armenia, tiene 70 años y cuenta que su situación le ha cambiado, que ya no es habitante de la calle, ahora es otra persona.

“En el centro vida me siento muy feliz, la vida aquí es maravillosa, yo lo pase muchos años en la calle, metido en las ollas, con los loquitos, por fortuna ahora me siento muy bien, superé los vicios, fumo muy poco cigarrillo.

Durante 25 años estuve en el consumo de basuco y 40 más con la marihuana, logré salir de todo eso pidiéndole a Dios y poniendo mucho de mi parte.

Yo me mantenía sucio, ya no. Ahora mucha gente me saluda don Mario, y me invitan a un tinto o gaseosita, estuve esta semana con una hija que vino de Medellín a visitarme, tengo 70 años, aquí aprendo caligrafía, diferentes tipos de letras y la motricidad fina, para mover mejor las manos y los dedos” cuenta Mario rápidamente su historia que por fortuna muestra un final feliz.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net