• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  08 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Esta semana se termina construcción de los cuatro kilómetros de obras anexas al túnel de La Línea

0 Comentarios

Imagen noticia

Satisfecho por la terminación de los trabajos correspondientes a los cuatro kilómetros de obras anexas al túnel de La Línea, que estarán listas la próxima semana y a las que solo les falta la señalización y terminación de carpeta de rodadura se declaró el director nacional de Invías Alberto García.

También se mostró contento con los adelantos de las obras al interior del túnel principal, por cuanto se va a cumplir con el tiempo establecido para su finalización en el mes de julio del año entrante.

Dijo el funcionario que lo más complejo de todo el proyecto en este momento, es la revisión del puente de La Herradura, se sigue trabajando con la veeduría para que el túnel de La Línea se vuelva una realidad.

Conclusiones

Al término de visita a la mega obra en jurisdicción del Quindío, el funcionario reportó que queda pendiente la terminación de la carpeta de rodadura, todos los puentes están ejecutados, los dos deprimidos y la pavimentación, la fecha para terminar las demarcaciones es el viernes 13 de julio y el invias determinará el momento para la puesta en servicio.

En cuanto al puente de la Herradura en la misma vía a la Línea y en una extensión de 600 metros aproximadamente, se han hecho observaciones por parte de la firma consultora Ingetec, en cuanto a deficiencias en materia de cimentación y de la estructura del puente construido.

Recomendaciones

La firma consultora fue contratada por Invias para hacer la revisión de los puentes ejecutados por el anterior contratista a fin de establecer la calidad y garantías para su utilización.

A la mayoría de los puentes, se les dio el visto bueno por parte de Ingetec, mientras que en el de La Herradura se encontraron deficiencias, lo que obligó al cambio de vigas y se recomendó la repotenciación del puente.

Lo legal

En cuanto a las fallas encontradas en el puente de La Herradura, el invías anunció la iniciación de un proceso contra la interventoría del proyecto anterior porque su hay deficiencias en materia de calidad de la obra, estas no fueron advertidas por el interventor en las notas de campo, así que debe responder si hay mala calidad, dijo el director del organismo nacional.

Adicionalmente manifestó que el invías avanza en la demanda de reconversión por $ 700 mil millones debido a los problemas que se han presentado con el contratista anterior y aunque ya se instauró la demanda, se cuenta con la oportunidad de incorporarle modificaciones para introducir los nuevos problemas encontrados.

El monto de las obras de reparación del puente de La Herradura se desconoce, por ahora se hacen ensayos en la totalidad de sus pilotes, aunque los laboratorios y los diseños de repotenciación deben estar listos en octubre del presente año, concluyó García.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net