• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  07 julio de 2018  |  01:43 AM |  Escrito por: Laura Barrios Quintero

Con velas encendidas quindianos piden que cesen las muertes de líderes sociales

0 Comentarios

Imagen noticia

La noche del pasado viernes 6 de junio se iluminó con centenares de velas que quindianos encendieron en la plaza Bolívar de Armenia para manifestarse en contra de las más de 312 muertes de líderes sociales que se han registrado desde el año inmediatamente anterior.

Fotografías con los rostros de los líderes y defensores de derechos humanos que perdieron la vida por cuenta de la violencia, pancartas con sus nombres y mensajes de agradecimiento y esperanza adornaron la jornada en la que los asistentes exigieron que cesen las muertes violentas para que quienes ejercen labores sociales y comunitarias en el país puedan continuar con su trabajo en pro del bienestar de sus comunidades y territorios.

Arengas, oraciones, poemas, canciones, discursos de esperanza, unidad, y resistencia recitados por grandes, jóvenes y un pequeño niño preocupado por su país, se escucharon durante las más de dos horas que duró la concentración.

Igualmente, líderes quindianos de distintas organizaciones y movimientos políticos hacen pública su exigencia al gobierno saliente, y al entrante, para que se establezca la identidad de los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos y se condenen los crímenes, además de solicitar garantías para continuar con el trabajo que adelantan en sus localidades.

“No nos van a intimidar”

Por su parte, Luis Fernando Rojas, líder político, expresó: “Hoy es un día en el que tenemos dolor de patria porque los actores violentos de este país han salido a la escena y han empezado a desatar el exterminio sistemático de los líderes sociales de este país que con su lucha y persistencia construyen en pueblos ciudades y campos la patria que todos nosotros soñamos. Los gigantes de la muerte regresaron con el objetivo de exterminarlos, pero desde todas las capitales les decimos que no nos van a intimidar porque somos una mayoría creciente en este país y vamos a lograr más temprano que tarde la transformación que soñamos. Estamos todos unidos, porque la garantía de nuestro triunfo es la unidad.

“No nos dejen solos”

Jorge Hernán Rua presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Monteblanco II etapa indicó que la situación de los dignatarios de las JAC en todo el país es grave: en lo corrido del año van 43 de ellos asesinados a nivel nacional y en Armenia se tiene conocimiento de amenazas que los obligan a salir de sus barrios.

“Por ejemplo, si en el barrio hay una olla en la que se expende droga, inmediatamente el presidente de la junta se convierte en blanco de esas fuerzas oscuras que sistemáticamente nos están asesinado mientras el gobierno no le da a este flagelo la atención necesaria. Eventos como el de hoy sensibilizan al pueblo para que no nos dejen solos en la defensa de nuestros territorios y nuestras gentes”, concluyó el líder.

20 casos de amenazas en Armenia

Alejandro Muñoz, defensor de derechos humanos, líder comunitario y presidente de la JAC del bario Veracruz manifestó que en la capital quindiana se tiene ya conocimiento de 20 casos reales de amenazas que se encuentran ya en la Fiscalía y gracias a estas denuncias tres líderes ya fueron notificados para recibir esquema de seguridad.

Él mismo, fue amenazado directamente y a su hijo, un joven de 14 años, le apuntaron con una pistola para que 'le hiciera llegar un mensaje'.

“Lo más triste es que uno ponga la denuncia y la Fiscalía no investigue, exigimos capturas, porque de nada sirve denunciar si no se le está dando una solución de fondo a los problemas, sin acompañamiento de las instituciones vamos a seguir sumando líderes sociales muertos”, comentó.

Además, Muñoz aseguró que en la administración municipal y departamental hay desconocimiento del decreto 1581 de 2017 en el que se dictan medidas para la creación de comités de trabajo con la Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y los líderes para tener acceso a la información barrial en tiempo real, lo que ha dificultado las garantías y la protección de los líderes comunitarios.

“Invitamos a todos los los dignatarios, sin importar el cargo que ejerzan en las JAC, que si están siendo víctimas de amenazas, asistan a la Personeria y a la Defensoria, específicamente a la oficina de Alertas Tempranas para las respectivas acciones para su protección”, concluyó Alejandro Muñoz.

“Me da más miedo tener miedo”

“Cuando uno está en la oposición cualquier cosa puede pasar, pero por estas muertes no me voy a callar, yo quiero seguir adelante, me da más miedo tener miedo. Esta es una forma concreta de decir: Estoy aquí, escúchenme, estos son actos de humanidad y solidaridad”, expresó Jeyson Restrepo Hoyos líder estudiantil del corregimiento El Caimo y quien pertenece a la Asociación de Estudiantes de Secundaria, Andes.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net