• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  07 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Con intensidad avanzan las obras en el túnel de La Línea

0 Comentarios

Imagen noticia

Un vistazo a los trabajos que avanzan satisfactoriamente en el macroproyecto túnel de La Línea en jurisdicción del Quindío, llevaron a efecto autoridades nacionales encabezadas por el director general del Instituto Nacional de Vías Carlos García, delegados de la Contraloría General, contratistas y veedurías de Armenia y el Tolima.

Durante el recorrido de todo el día viernes por las obras complementarias y el túnel principal, se estableció que es necesario hacer contra bóvedas en unas longitudes de 700 metros en las diferentes fallas geológicas que afectan al proyecto, particularmente en la de La Vaca, donde prácticamente de los 450 metros que tiene esa falla, la contra bóveda va a aparecer en 360 metros. Igualmente, en la falla de La Soledad en unos 200 metros, cosa que no ocurre en la falla del Campanario, mientras que en las del Tolima ya se ejecutaron los trabajos.

Labores

Dijo García, que se instalarán 700 arcos en las zonas no revestidas aún, que ya se hicieron obras de pavimentación, revestimientos, instalación de filtros, del canal de salida de aguas superficiales y en ese sentido, agregó que se mantiene la fecha anunciada por el ministro, en el sentido de tener finiquitada la obra a mediados de 2019.

Agrego García que se debe hacer la verificación de rutas críticas, que en lo relacionado con el túnel son las contra bóvedas, que avanzan un metro por cada uno de los siete frentes, lo que equivale a 100 días y eso es lo que se necesita, que las rutas críticas aumenten los frentes de trabajo, de tal manera que se pueda tener el túnel en el tiempo establecido.

Movimiento

Recordó el funcionario el compromiso de entregar tres kilómetros a lado y lado, debido a que los equipos electromecánicos están en los extremos del túnel, además y se ejecutan los trabajos de las galerías que comunican al túnel principal, con túnel piloto.

Se mostró complacido al ver cantidad de frentes de obra dentro del túnel de La Línea, en una actividad muy intensa que se refleja en las facturaciones mensuales.

En el Quindío

Dijo que la labor de los cuatro kilómetros en Calarcá está prácticamente terminada, esperándose que en este mes de julio se pongan en operación, que es lo que deja este gobierno antes de terminar su mandato.

El túnel se ve muy avanzado y se espera que los trabajos sigan con la misma intensidad para que avancen, de tal manera que se puedan garantizar los tiempos de operación del túnel.

El director general del Invías, no confirmó la presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos antes de terminar su mandato para entregar las obras que ya están concluidas en el Quindío.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net