• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  07 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La RAP Eje Cafetero ya es un hecho político y administrativo de los tres departamentos

0 Comentarios

Imagen noticia

La Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, fue constituida este viernes en Armenia, en un evento protocolario presidido por los mandatarios departamentales y acompañado por congresistas, diputados, concejales, alcaldes, las demás RAP del país, la FND, autoridades Civiles, Militares y de Policía, medios de comunicación, entre otros entes. El sueño de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda se ha cumplido.

La iniciativa de trabajar conjuntamente en los temas de seguridad, turismo, infraestructura vial y agroindustria surgió en 2015, cuando el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá hacía campaña para ser gobernador del Quindío, Sigifredo Salazar Osorio para Risaralda, y Guido Echeverri Piedrahita para Caldas, y se comenzó a consolidar el 23 de diciembre de 2016, cuando se dio el primer encuentro claro con miras a constituir la RAP Eje Cafetero.

Fueron muchas reuniones de trabajo y asesorías las que recibieron las tres gobernaciones para avanzar en un proyecto claro que fue presentado a las tres Honorables Asambleas Departamentales, que posteriormente les permitieron a los mandatarios hacer parte de esta integración, y que finalmente fue aprobada el pasado 30 de mayo por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

“La RAP permitirá fortalecer nuestro músculo político para solicitar más recursos al gobierno nacional, acceder a un mercado más amplio, a tener más movilidad, bienes y servicios, y a planificar el territorio integralmente”, así describió el gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, algunos de los beneficios que les trae a los tres departamentos la RAP.

Por su parte, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, expresó: “Lo que tenemos ahora es una capacidad de negociación diferente, y esto que inició siendo una reunión de gobernadores, terminará siendo una unión efectiva. Agradezco al gobierno nacional y a todos los que nos han acompañado en este gran esfuerzo. Gracias por la oportunidad y por el permiso que genera la ley, que nos dice que sí podemos trabajar unidos porque ya nosotros lo habíamos decidido”.

Con esta constitución, ya son cuatro las RAP que existen en el país: Caribe, Pacífico, Central y Eje Cafetero, y son 22 departamentos las que los conforman. Se espera que la próxima en existir sea la de la Amazonía, y que Huila se una a la RAP Central.

El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio expresó que a los tres mandatarios solo les queda un año y medio de gobierno, en el que trabajarán incansablemente para fortalecer la RAP, pero indicó que es tarea de la sociedad civil mantenerla en el tiempo, porque los tres departamentos separados son muy pequeños y débiles, pero que unidos son fuertes en turismo, industria y comercio.

Estas mismas fueron las recomendaciones que entregaron los directores de las demás RAP del país a los equipos técnicos de Caldas, Risaralda y Quindío, comprometer a sus congresistas para que este mismo mes entreguen un documento de empalme a la Comisión de Ordenamiento Territorial del próximo Senado de la República y al presidente electo para que no se baje la guardia en el apoyo al Eje Cafetero.

La constitución de la RAP se dio en medio de un ambiente donde la música de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café, la danza tradicional de nuestro departamento bailada por jóvenes de Fundanza, y tres niños, representantes de las fortalezas que nos unen, sensibilizaron los corazones de más de 250 asistentes a este evento, que tuvo lugar en el Malecón La Secreta de la capital quindiana, sede de esta importante entidad regional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net