• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  28 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Capturado presunto jefe de red de contrabandistas en el Eje Cafetero que sobornaba a servidores públicos

1 Comentarios

Imagen noticia

Durante operativo conjunto adelantado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Fiscal y Aduanera Polfa y la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales Dian, se logró la captura de César de Jesús Gómez Zuluaga, alias Risaralda, presunto jefe de una red dedicada al ingreso de mercancías ilegales consistentes en bisutería y juguetes bélicos procedente de China y Panamá.

Las investigaciones establecieron que el detenido prestaba sus servicios a múltiples comerciantes en Colombia para ingresar la mercancía que estos adquirían en el exterior, la cual entraba al territorio aduanero nacional por el Puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, para luego transportarla hasta Pereira en Risaralda, donde fue descubierto un centro de acopio, para distribuirla a diferentes ciudades del país, principalmente a los San Andresito y mercados informales.

La red

Las investigaciones permitieron constatar que la red utilizaba técnicas fraudulentas y delictivas para realizar este servicio, tales como:

• Nacionalización de mercancía con documentación falsa a nombre de empresas fachada

• La mercancía no era declarada ante la autoridad aduanera

• Ingreso de mercancía cuya importación está prohibida

• Facilitaban de manera fraudulenta documentos, etiquetas, registros y reglamentos técnicos para la nacionalización de mercancía ilegal.

• Declaraban la mercancía importada a precios irrisorios para disminuir el pago de impuestos

Durante la investigación se evidenciÓ que alias Risaralda, estaba dedicado a la actividad comercial en los años 2009, 2010 y 2018, y las pruebas recaudadas demostrarían que su organización tenía la capacidad de ingresar al país seis contenedores semanales o 40 mensuales al país.

Mercancías

Los investigadores lograron documentar el ingreso de 27 contenedores de la red supuestamente liderada por César de Jesús Gómez Zuluaga, por un valor aproximado a $1 mil 309 millones 235 mil 48. Estas cifras permitirían calcular que la red durante su actividad ilegal habría obtenido ingresos por un valor aproximado de $ 430 mil millones de pesos.

En la gran mayoría de casos, ofrecía millonarias dádivas a servidores públicos para que presuntamente omitieran sus funciones, bien fuera en el puerto de arribo de las mercancías y/o en los puestos de control que se encuentran en las vías nacionales. La mayoría de sus negocios, se realizaban desde la ciudad de Pereira.

Sobornos

Asimismo, se identificaron maniobras con el fin de contactar funcionarios o agentes de control, claves dentro del proceso, a fin de realizar cambios de subpartidas que no exigen permisos, por parte de otras autoridades y de esta manera evadir los permisos requeridos, logrando evidenciar la entrega de dádivas a funcionarios encargados de ejercer las revisiones.

Para desarrollar las actividades ilegales, alias Risaralda al parecer contaba con la ayuda de dos integrantes más de la organización los cuales fueron capturados; estos individuos cumplían roles muy importantes dentro de la organización.

Uno de ellos, era el representante legal de varias empresas creadas como fachada para facilitar sus actividades delictivas, quien a su vez es el hijo del jefe de la banda. Un tercer sujeto era el encargado de hacer los trámites de nacionalización de las mercancías en la ciudad de Buenaventura.

Detenidos

• César Julio Gómez Zuluaga, presunto jefe de la organización. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y continuado.

• David Gómez González, hijo de César Gómez, representante legal de dos de las empresas usadas por la organización para nacionalizar la mercancía. Le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y continuado.

• Héctor Fabio Estupiñán Reina, subalterno de César Gómez, auxiliar de una agencia de aduanas en Buenaventura, sería el enlace entre el jefe de la red con autoridades de la Dian y de la Policía en Buenaventura. A este individuo le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y continuado.

Los tres detenidos fueron presentados ante un juez de Control de Garantías de Bogotá, quien legalizó las capturas y avaló la imputación de cargos que hizo la Fiscalía. Está pendiente la audiencia para definir la medida de aseguramiento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net