• VIERNES,  17 MAYO DE 2024

Colombia  |  27 junio de 2018  |  11:59 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno entregó balance en la construcción de paz, luego de un año de la dejación de armas.

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno Nacional entregó un completo informe sobre los avances alcanzados tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Dice el presidente Juan Manuel Santos que recibió un país que llevaba casi 50 años en guerra con las Farc, una guerra sin sentido que dejó millones de víctimas e impidió que los gobiernos pudieran dedicarle más tiempo y recursos a la educación, la salud, el empleo y la infraestructura. Varias generaciones de colombianos han vivido en medio de un conflicto que varios gobiernos intentaron acabar.

“Hoy somos un país diferente, se logró lo que parecía imposible: las Farc se acabó como grupo armado, sus hombres dejaron las armas y se reincorporaron a la vida civil. El fin del conflicto es irreversible y Colombia empieza a vivir una nueva etapa de su historia, a construir la paz por medio de la reconciliación, de la inversión en zonas antes abandonadas por el conflicto, del progreso del campo, de la verdad y la justicia. Todo eso no hubiera sido posible sin el esfuerzo y los resultados de nuestra Fuerza Pública”.

Acuerdo

Agrega el mandatario que se iniciaron las negociaciones en medio del conflicto, con una agenda concreta que tenía unos puntos no negociables como el mantenimiento de las Fuerzas Armadas o el modelo económico.

El 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Paz definitivo, reconocido como uno de los más completos del mundo, que puso a las víctimas en el centro de la solución, que por primera vez estableció un sistema de justicia transicional que garantiza que habrá verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Señala el mandatario que demás, permitirá que los campesinos desplazados vuelvan a sus tierras y tengan títulos de propiedad, limpiar los campos de minas antipersona y fortalecer la democracia, como se pudo comprobar en las elecciones del 2018, con plenas garantías para todos los ciudadanos.

Cultivos

Dijo el jefe de Estado que, gracias a la paz, existe la oportunidad única de solucionar de manera definitiva y estructural el problema de los cultivos ilícitos, mediante el programa de sustitución voluntaria, los campesinos cultivadores están empezando por fin a tener una alternativa legal y sostenible de vida.

Indicó que el Estado, de manera organizada, está llegando a donde nunca antes había podido por el conflicto y el fin de la guerra con las Farc significa que los ciudadanos en las zonas rurales más apartadas tendrán por fin acceso a la educación, la salud, justicia, infraestructura y progreso.

Señalo que el Gobierno le cumplió a Colombia y que las nuevas generaciones ya no heredarán un país en guerra sino un camino arado para construir la paz, esa que llevamos medio siglo anhelando.

Desafios

El Presidente de la República Juan Manuel Santos dijo que el reto es construir juntos una Colombia en paz. El Gobierno ha trazado una ruta que contiene 3 ejes fundamentales:

1. Más seguridad

2. Nuevas oportunidades

3. Reconciliación y convivencia

El horizonte de la construcción de paz está estipulado para un periodo de 15 años. De acuerdo con el Plan Marco de Implementación PMI, de los 80 indicadores que se debían cumplir entre 2017 y 2018, el avance de cumplimiento es de 70%.

Avances normativos

-Varias de las normas definidas como prioritarias en el Acuerdo ya han sido expedidas:

-103 normas expedidas y sancionadas

 *6 actos legislativos

 *7 leyes por fast track

 *35 decretos ley

 *53 decretos ordinarios

 *2 directivas presidenciales

 -76% de normas fueron revisadas por Corte Constitucional.

- 91% de las revisadas ya fueron aprobadas por la Corte.

-Corte Constitucional avaló por unanimidad Acto Legislativo 02 de 2017 que le da un blindaje jurídico al acuerdo de paz por 3 periodos presidenciales.

-Se aprobó además a través de un documento CONPES, Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica, PNRSE, la reincorporación integral de los exintegrantes de las FARC en los próximos años.

Adecuaciones institucionales

Para hacer realidad los acuerdos se hicieron los ajustes institucionales necesarios

-Entidades creadas o modificadas

-12 del Gobierno Nacional

-1 de la Rama Judicial

- Creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Seguridad

En tiempo récord se desarmó la guerrilla más antigua del Continente

Durante el proceso de desarme se inutilizaron 8.994 armas de fuego. De las cuales 6.177 eran fusiles de asalto, 28 fusiles de precisión, 274 ametralladoras, 13 subametralladoras, 6 escopetas, 1.817 pistolas, 170 revólveres, 268 morteros, 12 lanza cohetes y 229 lanza granadas.

-Del total de armas inutilizadas, 7.756 fueron entregadas a la ONU y 1.238 fueron incautadas en diferentes caletas.

-La dejación de armas se cumplió en 9 meses.

Garantías

Hay garantías de seguridad para comunidades y líderes sociales:

-Se han salvado más de 3.000 vidas desde que se pactó el cese al fuego bilateral y se firmó el Acuerdo de Paz.

-Hay presencia de 345 mil miembros de la Fuerza Pública en 652 municipios priorizados.

-Se reformuló el Plan Horus I para crear el Plan Horus II con el cual se tiene proyectado hacer presencia en 13 departamentos, 93 municipios, 575 Veredas, 1 Golfo y 14 ríos y están comprometidos 61.463 hombres de Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional y 80 mil hombres para el control institucional del territorio.

-La Policía Nacional cuenta a la fecha con 65 Ubicar, así: 24 en Espacios Territoriales de Capacitación y Reintegración, 23 en Zonas de Normalización de la Convivencia y Seguridad Ciudadana, y 17 que están proyectadas para Zonas Priorizadas de Consolidación del Posconflicto.

Minas

La limpieza del campo de minas antipersonal está salvando vidas:

-228 de los 673 municipios con sospecha de minas antipersona han sido declarados libres de sospecha de minas antipersonal. En la actualidad se adelantan operaciones de limpieza y desminado en 224 municipios en más de 20 departamentos.

-Pasamos de haber despejado en toda la historia del país -hasta diciembre de 2016-, 2.6 millones de metros cuadrados a despejar en 20 meses 4 millones de metros cuadrados para un total de 6.4 millones de mts cuadrados.

-El número de víctimas se ha reducido en un 70%. En 2017, Colombia registró 56 víctimaspor minas antipersonal (16 militares y 40 civiles). En el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia, hubo 1.232.

-Buscando avanzar en las labores de desminado, en 2016 se activó la primera Brigada de desminado humanitario se pasó de 1.300 a 5.000 hombres del Ejército más alrededor de mil personas pertenecientes a organizaciones sociales.

-La meta es que en el 2021 el territorio colombiano este 100% despejado de minas antipersonal.

Inversión social

El Presidente de la República se refirió a la inversión social, a las vías terciarias para la paz, a una mejor educación en las regiones más afectadas por el conflicto, a las inversiones para impulsar el desarrollo en el campo, a los incentivos a la inversión privada, a la Justicia Especial para la Paz, a la ruta de reincorporación de las Farc a la vida civil, destacó el papel de  Panaca al graduar a más de 300 excombatientes con títulos Técnicos Prácticos Agropecuarios y  a las herramientas de comunicación y pedagogía.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net