• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  11 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría eleva cargos a 12 concejales de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría Regional del Quindío elevó pliego de cargos a 12 concejales del municipio de Armenia, tras encontrar que cometieron faltas disciplinarias en la elección de la abogada Ángela Viviana López Bermúdez como personera de Armenia.


Los concejales que deben responder por estos cargos ante la Procuraduría son: Rodrigo Alberto Castrillón, Diego Fernando Cardona Carmona, Juan David Caicedo Guaca, Stefany Gómez Murillo, Álvaro Jiménez Giraldo, Luis Fernando Lasprilla Muñoz, Jhon Freddy Cerón Rojas, Carlos Alberto Hernández Hernández, Diego Fernando Torres Viscaíno, Jhonny Leando Vargas Sánchez, Julián Andrés Acosta, y Bryant Stiven Naranjo Raigoza.

Estos concejales están inmersos en la vulneración de los principios de objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad que debió orientar el concurso público de méritos para la elección de personero, pues aceptaron que  su mesa directiva definiera los parámetros para la realización y calificación de la entrevista, donde, finalmente, solo dos de los miembros de la misma decidieron que la calificación de la entrevista se definiría conforme al procedimiento establecido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia para tomar sus decisiones, esto es, uno de los concejales proponía el puntaje a asignar a la entrevista, y dicho puntaje era aprobado con el voto afirmativo de uno de los tres integrantes, logrando la mayoría de dos a uno. 

Vea también: “Estoy tranquila con la legalidad de mi elección”: personera de Armenia


Además, la mesa directiva no atendió el puntaje de una de las concursantes, resultado de la convocatoria realizada por la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-, como tampoco lo atendieron los concejales mencionados cuando votaron en la plenaria la elección y posterior posesión de la personera López. 

La Procuraduría acogió el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío que anuló la elección de la abogada López Bermúdez, en el sentido de que la personera electa no fue quien obtuvo el mayor puntaje dentro del concurso público de méritos, y que la forma de calificación de la entrevista definida por la mesa directiva del concejo municipal de Armenia vulneró el principio de transparencia al haber sido acordada y establecida momentos antes de su práctica, con el agravante de que ya se conocían los resultados de las demás pruebas practicadas por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, y con conocimiento de aquellos concursantes que podrían tener la opción de ocupar los primeros lugares de la lista de elegibles. Al acoger este argumento, la Procuraduría consideró que había faltas disciplinarias graves y graves con dolo.

Le puede interesar: Procuraduría no aceptó la solicitud de nulidad del proceso en contra de Sandra Paola


La Procuraduría, en la misma resolución, decidió cesar procedimiento disciplinario, es decir, archivarlo, contra los mismos concejales por la denuncia relacionada con la decidieron que tomaron en la sesión plenaria del 6 de enero de 2016 en el sentido de que la entrevista de los aspirantes a ser personero de Armenia, no la realizara la plenaria del concejo, sino que se delegara para tal función a le mesa directiva. 


En resumen, se les eleva cargos por el procedimiento de la entrevista, la forma como la asumieron, y por desconocer el puntaje de otra concursante, la abogada Juliana Victoria Ríos, que superaba a la elegida, Viviana López Bermúdez, y la posterior elección de esta última en la plenaria y su sucesiva posesión en el cargo. Se les exonera por haber aprobado que una comisión del concejo, la mesa directiva, hiciera las entrevistas.


También, la Procuraduría compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que asuma, sí es del caso, la investigación penal respetiva. Contra esta decisión no procede recurso alguno, según lo dice la misma resolución.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net