• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  08 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Laura Barrios Quintero

Proyecto de ley que fomenta la cría de abejas superó su segundo debate en el Congreso

0 Comentarios

Imagen noticia

El proyecto de ley que fomenta la cría de abejas superó su segundo debate en Cámara y pasa a tercer debate en el Senado de la República. El quindiano Luciano Grisales, representante a la Cámara y ponente del proyecto, celebró el apoyo unánime de las diferentes bancadas a favor de su aprobación.

Esta propuesta busca establecer políticas públicas que garanticen un ambiente sano para los polinizadores, la protección de la flora apícola y consolidar al sector como un componente estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria del país y la conservación del ecosistema.

"La polinización es un proceso fundamental de la reproducción vegetal. Todo esto dentro de la cadena alimenticia es fundamental para la vida. Por esta razón lo hemos debatido con los apicultores, porque la muerte de las abejas nos preocupa. Por esto queremos que la conservación de los polinizadores y la cría de abejas sea declarada de interés nacional”, manifestó Grisales Londoño.

Datos

Según datos estadísticos en los últimos tres años se han muerto en Colombia por envenenamiento masivo con agrotóxicos un 34% de abejas, es decir, cerca de 15.677 del total de 46.186 colmenas reportadas hasta julio de 2017 por el Colectivo de Abejas Vivas. Algunos estudios señalan que el gremio apicultor ha sufrido pérdidas de aproximadamente $21.625.000.000. (Datos parciales entre 2014 y 2017), sin incluir el daño a polinizadores nativos.

Importancia

Para Grisales es de vital importancia establecer el carácter estratégico de la protección y repoblación de las abejas y otros polinizadores, ya que de no hacerlo en 10 años no se contaría con abejas en Colombia. Según el representante liberal ello propiciaría una catástrofe alimentaria y una crisis de salud en el país.

Para el representante Didier Burgos, autor del proyecto, este constituye una esperanza de vida. “En adelante los colombianos vamos a tener la posibilidad de poner la polinización en el centro de la producción agrícola y la protección de la vida, puesto que si no hay abejas no hay comida y si no hay comida no hay vida”, dijo Burgos al finalizar el segundo debate del proyecto.

 

*Foto / Pixabay / El QUINDIANO

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net