• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  30 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío sigue mostrando altos consumos de drogas y alcohol a nivel nacional

0 Comentarios

Imagen noticia

Los estudios del Observatorio de Drogas de Colombia -ODC-muestran que el consumo de drogas se está incrementando en el país, no solo porque las personas las consumen, sino porque el mercado es cada vez más amplio y diverso.

El departamento del Quindío hace parte de las lamentables estadísticas nacionales de alto consumo de drogas especialmente marihuana, basuco y heroína.

Dice el informe del Observatorio que al igual que en el resto del mundo, en Colombia la marihuana es la sustancia de mayor consumo, seguida de la cocaína, el basuco y el éxtasis. Aunque el consumo de estas dos sustancias tiene prevalencias bajas, genera alto impacto en la salud pública.

Más sustancias

El Sistema de Alertas Tempranas del ODC a diciembre de 2016 había reportado la detección de 28 nuevas sustancias psicoactivas –NSP- en el país, que en su mayoría corresponden a drogas de origen sintético.

Para responder a la problemática del consumo de drogas, el país cuenta con una Política Nacional de Reducción del Consumo de Drogas 2014- 2021, que tiene cuatro pilares: prevención, tratamiento, reducción de riesgos y daños y promoción de la salud.

Atención

En alianza con los gobiernos territoriales, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Gobierno Nacional, se avanza gradualmente en la estructuración de servicios de reducción de daño en el país, que incluyen tratamiento de sustitución con metadona, entrega de material higiénico de inyección, atención psicosocial, asesoría preprueba de VIH y derivación de casos, entre otros.

En cuanto al tratamiento para el consumo problemático de drogas, el país dispone de 384 servicios habilitados para la atención de personas consumidoras, ubicados en 25 de las 36 direcciones territoriales de salud.

Los universitarios

El “Tercer estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia, 2016” señala que, si bien la mayoría de los estudiantes no consumen drogas, el 38,7% de los estudiantes encuestados ha consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida y el 22,4% en el último año.

El consumo de bebidas alcohólicas está generalizado y hay reducción en el uso de cigarrillo. Además de la marihuana, se reportó consumo de una gran variedad de drogas, donde sobresale el LSD, que, según análisis químicos realizados, está siendo suplantada con por lo menos siete moléculas diferentes, cuyos riesgos aún no se conocen con claridad, por tratarse de nuevas sustancias psicoactivas.

Progresos

Resaltan también los progresos en la comprensión de la reducción de daños y la apropiación de una serie de acciones que han contribuido a mejorar la vida de las personas con consumos inyectados en varias ciudades del país, como Pereira, Cali, Bogotá, Armenia y Cúcuta, y el municipio de Dosquebradas, Risaralda, donde se prestan servicios que incluyen la entrega de material higiénico de inyección, asistencia psicosocial, información y educación sobre salud, derivación a servicios de salud y sociales, entre otros.

Alcohol

El consumo de alcohol se mantiene estable y se extiende a todo el territorio nacional, cerca de la mitad de la población utiliza con alguna frecuencia esta sustancia y no menos de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados a su abuso.

Llama la atención el consumo de alcohol a edades tempranas pese a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La encuesta en escolares muestra que el 65,71% ha consumido bebidas alcohólicas en el último año. El consumo de alcohol está directamente relacionado con la edad y el año escolar, mientras que el 20% de estudiantes de 11 y 12 años reporta consumo de alcohol en el último mes, la cifra se eleva al 43% entre los estudiantes de 13 y 15 años, llegando al 58,16% en el grupo de 16 a 18 años.

Sustancias

Del total de consumidores de drogas ilícitas en el último año, el 87% consume marihuana. No obstante, no se debe desestimar el consumo de ninguna sustancia, pues drogas con bajas prevalencias, como la heroína y el basuco, tienen altos impactos en la salud pública.

La situación del consumo de drogas es muy diversa en el interior del país. Medellín, Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país.

El consumo de psicoactivos es superior en hombres, entre 18 y 24 años y en zonas urbanas.

El consumo de drogas se presenta más ampliamente en hombres que en mujeres. De cada cinco personas que consumen, una es mujer y cuatro son hombres. El grupo de edad de mayor consumo es de 18 a 24 años, seguido del grupo de 12 a 17 años.

Diferencias

Aunque las diferencias entre estratos socioeconómicos no son tan amplias para la generalidad de las sustancias, se encuentran mayores tasas de abuso y dependencia en los estratos bajos, mayor proporción de consumidores de cocaína y éxtasis en los estratos altos, y el consumo de basuco se reporta principalmente en los estratos 1 al 3.

Riesgos

Se ha detectado un aumento en el consumo de heroína y en algunas ciudades se reporta el uso por vía inyectada, el consumo de heroína se presenta de forma importante en las ciudades de Armenia, Medellín, Pereira, Cúcuta, Cali y Bogotá, y en los municipios de Dosquebradas y Santander de Quilichao.

Investigaciones señalan una situación compleja alrededor del consumo de heroína por vía inyectada en algunas ciudades. La inyección de drogas como heroína se relaciona con mayor probabilidad de sobredosis y muerte; por otra parte, se encuentran la afectación de la salud mental y la transmisión de VIH y hepatitis B y C.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net