• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  07 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Baja la infestación de broca del café

0 Comentarios

Imagen noticia

La situación que está coincidiendo con una producción nacional estable y una mejor calidad de las cosechas.

En lo corrido del año la dinámica de la broca, insecto que se alimenta exclusivamente de café, ha mostrado un comportamiento de bajos porcentajes de infestación, situación que está coincidiendo con una producción nacional estable y una mejor calidad con respecto a cosechas anteriores, según lo informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

A pesar de esta buena condición sanitaria del país, que durante todo el año ha tenido como aliados la neutralidad del clima y la aplicación juiciosa por parte de los productores de las buenas prácticas para el manejo integrado de la broca, la división técnica de la Federación alertó sobre la obligación de los caficultores de mantenerse alertas en cuanto al control de este insecto, que se reproduce muy rápidamente.

Para ayudar a los campesinos en esta lucha contra la broca, la Federación inició una campaña informativa mediante su servicio de extensión para que los caficultores mantengan las medidas de control sobre esta plaga.

“Con material educativo consistente en volantes, mensajes de radio y reuniones veredales, estamos recalcando a los caficultores la necesidad de ser muy conscientes de que la broca es un problema que merece toda la atención para evitar que se ‘dispare’ de manera sorpresiva”, explicó Hernando Duque, gerente técnico de la FNC.

Ciclo de reproducción

Con el segundo periodo de lluvias del año, inicia también la cosecha cafetera. Estos dos factores son determinantes en el ciclo de reproducción de la broca, insecto que aprovecha la época húmeda para salir a volar y buscar frutos, preferiblemente maduros, y así iniciar un nuevo ciclo de reproducción, cuyas poblaciones saldrán a infestar nuevos frutos en los cafetales.

“Este año, para las zonas del país que tienen cosecha principal en el segundo semestre, los pases de mayor volumen de café se presentarían alrededor del 15 al 30 de noviembre. Por ello hay tiempo suficiente para que se presenten ataques de broca en frutos de esos pases de picos de cosecha. No conviene pensar que porque nos encontramos con niveles bajos de broca la situación va a ser indefinidamente así. La broca es un enemigo muy dinámico que siempre está ahí, esperando atacar, cuando las condiciones sean favorables”, agregó Duque.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net