• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  06 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Armenia, entre las capitales con mayor facilidad para hacer negocios

11 Comentarios

Imagen noticia

La capital quindiana ocupó el segundo lugar en Facilidad para abrir empresas, solo por debajo de Pereira.

Según los resultados del Doing Business Colombia 2017, Armenia es la décima ciudad colombiana donde es más fácil hacer negocios. Se ubica por encima de grandes ciudades como Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, sin embargo, las vecinas Manizales y Pereira, están en el primer y segundo lugar, respectivamente.

El informe evalúa cuatro indicadores que cubren áreas susceptibles de variación entre ciudades y sobre las cuales hay competencia de los gobiernos departamentales y municipales son ellas: Facilidad para abrir una empresa, Facilidad para obtener permisos de construcción, Facilidad para registro de propiedades y Facilidad para el pago de impuestos.

La capital quindiana ocupó el segundo lugar en Facilidad para abrir empresas, solo por debajo de Pereira, y en Facilidad para pagar impuestos, después de San Andrés.

Según la investigación, abrir una empresa es más sencillo en Pereira y Armenia porque los trámites del Registro Mercantil y seguridad social son más rápidos, en ambas ciudades se requieren ocho trámites, pero en Armenia tarda nueve días, mientras que en Pereira solo demora ocho.

“Pereira y Armenia siguen a la cabeza por la alta coordinación entre dependencias articulada desde los Centros de Atención Empresarial, CAE. Junto con Manizales y Medellín, son las ciudades donde más rápido y con menos trámites se crea una empresa”, reza el informe.

Respecto a la facilidad en el pago de impuestos Armenia se clasifica en segundo lugar porque la secretaría de Hacienda en Armenia ha expandido los servicios en línea para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el ICA.

“Poder declarar y pagar el ICA en línea resulta especialmente útil para ahorrarles tiempo a los empresarios que operan en municipios donde la frecuencia de declaraciones y pagos es alta. Este es el caso de Armenia donde las empresas deben presentar declaraciones mensuales de ICA y pagar anualmente el impuesto —13 interacciones en total—.

El lunar para la ciudad fue la clasificación en Facilidad para obtención de permisos de construcción, donde ocupó el puesto 28. Según el estudio, se requieren 17 trámites que tardan, en promedio, 241 días. “Armenia, que en el estudio anterior ocupó el tercer lugar, descendió en la clasificación por el hecho de que la mayoría de las nuevas ciudades estudiadas son más rápidas y menos costosas”.

En Facilidad para registro de propiedades, la capital quindiana ocupa el puesto 9, aquí son necesarios 8 trámites, lo normal del promedio nacional, pero tardan 14 días, el doble de lo que demora en otras capitales como Manizales y Bogotá.

Los datos del informe están vigentes a 31 de diciembre de 2016. Se comparan las ciudades entre sí y con otras economías del mundo con base en los datos del informe global Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net