• DOMINGO,  19 MAYO DE 2024

Región  |  08 mayo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Caldas y Risaralda se oponen a la alta inversión de Conexión Centro en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Toda la dirigencia de Caldas y Risaralda firmó una carta dirigida a la Agencia Nacional de Infraestructura —ANI— pidiendo revisar la alta inversión que el proyecto Conexión Centro aplicaría en el departamento del Quindío, dentro de la nueva concesión vial de Autopistas del Café a la empresa Odinsa.

La carta reclama por la falta de algunos proyectos en el tramo Pereira-Manizales, pero muy especialmente por la mayor inversión del total de las obras de Autopistas del Café, en la obra doble calzada Calarcá-La Paila.

La dirigencia quindiana, incluyendo gobernador, alcaldes, diputados, concejales, gremios y empresarios fueron invitados a firmar esta carta, lo que fue rechazado por todos, argumentado que no están de acuerdo con la posición de los dirigentes de Caldas y Risaralda.

La carta dice, en uno de sus apartes: “Es crucial recalcar que las obras actualmente contempladas generan un desequilibrio en la inversión en nuestros departamentos, toda vez que las intervenciones prioritarias se centran en el corredor Calarcá – La Paila, que si bien es de importancia estratégica para la Nación y hace parte de la conexión Bogotá – Buenaventura, no corresponde a las necesidades específicas de la región del Eje Cafetero”, dice la carta dirigida a FRANCISCO OSPINA RAMÍREZ Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y firmada por los gobernadores de Caldas y Risaralda, como también los alcaldes de Pereira y Manizales y todos los congresistas de los dos departamentos.

El reclamo está respaldado por todos los gremios de los dos departamentos, Caldas y Risaralda, y los empresarios más importantes de esas dos regiones. Firman también todos los diputados y concejales de las ciudades, los comités intergremiales, los directores de los comités de cafeteros, las cámaras de comercio, la Andi, Camacol, Cotelco, Fenavi, Fenalco y hasta las Cajas de Compensación Familiar.

Y dicen en su exposición:

“Por lo tanto, es prioritario revisar y ajustar el paquete de obras de modo que se genere un balance en el recaudo vs. los beneficios para nuestros departamentos, guardando el principio de EQUIDAD”

Reacción del Quindío

EL QUINDIANO consultó al presidente del Comité Intergremial del Quindío Uriel Orjuela, quien dijo que la inversión que el proyecto Conexión Centro hará en el Quindío, especialmente en la doble calzada Calarcá-La Paila es apenas un acto de justicia, después de 25 años de mayor inversión de la concesión en Caldas y Risaralda.

“Hay un tema de justicia respecto a las inversiones en la Autopista del Café que durante 25 años se han ejecutado prioritariamente en Risaralda y Caldas.  Ahora que se plantea incluir la doble calzada Calarcá La Paila no hay la misma reciprocidad. Nosotros llevamos muchos años pagando peajes costosos para financiar las obras de ellos”, dijo el dirigente gremial del Quindío

Orjuela explicó que los risaraldenses y caldenses, muy hábilmente han logrado que les ejecuten la variante de Condina, la avenida del Ferrocarril, el puente Helicoidal, los puentes de la Estampilla y la Estampillita y la intersección de ingreso a Manizales. Y a nosotros solo circasia 1 ½. Y unos diseños de la intersección en Cruces y en San José. Por eso, dijo, es justo que ahora nos hagan una obra de envergadura como la doble calzada Calarcá-La Paila.

Sobre el recaudo

La carta de los Caldenses y Risaraldenses a la ANI también argumenta que se debe ser equitativo con el recaudo, puesto que en la zona Pereira-Armenia hay tres peajes. Sobre el particular, el dirigente quindiano Uriel Orjuela señaló: “El tema no se puede medir solo por cantidad de casetas de peaje.  Realmente debe ser en el recaudo de cada uno de ellos. Los nuestros corozal y Circasia hacen un aporte significativo. Entonces ahora los gremios de Calda y Risaralda nos llaman a hacer un frente común con el que nosotros no podemos estar de acuerdo”. Este es el motivo por el cual los dirigentes del Quindío, ni los gobernantes, ni los parlamentarios ni los gremios, ni los empresarios firmaron ese documento.

Finalmente, Orjuela dijo que los 60 km. de la doble calzada entre la Paila y Calarcá la hará el gobierno nacional por concesión o mediante un contrato de obra pública, porque sencillamente hace parte de la transversal más importante del país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net