• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

Armenia  |  21 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Devuelto a Comisión proyecto de Acuerdo que modifica el POT en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Tras la presentación de un nuevo articulado por parte del alcalde de Armenia para el proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta una modificación excepcional al Plan de Ordenamiento de Armenia 2009-2023, la plenaria del cabildo decidió devolver el proyecto a la Comisión Primera de la corporación.

El presidente del cabildo Juan Camilo Tabares dijo que, al recibirse modificaciones al proyecto por parte del alcalde, y como contenía cambios de fondo, incluyendo en varios artículos, la plenaria consideró que lo mejor era devolverlo a la Comisión Primera para que se hiciera el estudio pertinente, se aprobara si es del caso y luego regresara a plenaria.

Cuestionamientos

En tanto, la llamada Veeduría del Café presentó una solicitud ante la Procuraduría General de la Nación para que suspenda el debate de este proyecto hasta tanto no se resuelva el derecho de petición realizado por esta veeduría entorno a varias consideraciones sobre esta iniciativa que pretende modificar el POT de Armenia.

El primer llamado que hace la veeduría está relacionado con la inconsistencia del proyecto cuando pretende modificar un acuerdo que feneció, cumplió su ciclo el 31 de diciembre de 2023. El POT que quieren modificar fue emitido para el periodo 2009-2023, es decir estuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre y lo que debe hacer el alcalde es presentar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para un periodo similar de 13 años.

Consultoría para modificación excepcional

Una de las peticiones de la Veeduría del Café dice: “Les solicitamos justificar las razones por las cuales la Administración Municipal contrató una consultoría para una “modificación excepcional de normas urbanísticas” y en su lugar no se le dio el alcance en realidad requerido para la “formulación de un Nuevo POT para la Ciudad el cual implica la revisión de largo plazo”. Lo anterior por cuanto se llegó al vencimiento de las vigencias de los contenidos urbanos y rurales de corto, mediano y largo plazo del POT actual y la Ciudad requiere un Nuevo POT2 no un ajuste”.

Determinantes ambientales

También piden copia de los determinantes ambientales para hacer la modificación que fue presentada al concejo: “Solicitamos copia de las comunicaciones y de la respuesta de la CRQ (con sellos de radicación oficial), con las cuales la administración solicitó las DETERMINANTES AMBIENTALES, dando cumplimiento al Decreto 1077 de 2017 que dispone en su Artículo 2.2.2.1.2.1.2. Parágrafo 14 y la respuesta con la remisión de estas a la alcaldía municipal. Solicitamos a la CRQ copia del acta de concertación de dichas determinantes ambientales acompañada de las actas de las reuniones y las hojas de control de asistencia de los servidores públicos y contratistas que asistieron y participaron en las mismas”.

Las rondas hídricas

En el derecho de petición a la alcaldía, piden también: “Solicitamos a la Administración Municipal y a la CRQ certificar si en el acta de concertación de las determinantes ambientales se tuvieron en cuenta los acotamientos de las rondas hídricas de la Ciudad de Armenia e indiquen los capítulos o apartes en las cuales se tuvieron en cuenta las disposiciones de la RESOLUCIÓN 1485 del 21 de junio de 2023 “Por medio de la cual se establece el acotamiento de la ronda hídrica del río Quindío, río Verde, río Navarco, río Boquerón, quebrada Cárdenas, quebrada La Víbora, quebrada Boquía, quebrada Cruz Gorda, quebrada Bolivia, quebrada La Cristalina, quebrada Corozal, quebrada La Calzada, quebrada El Mudo, quebrada El Pescador, quebrada La Florida del Departamento del Quindío”.

Paisaje cultural cafetero y microzonificación sísmica

La Veeduría solicitó igualmente “un informe en el cual se describa la forma en que la Administración Municipal dio cumplimiento a las leyes y resoluciones que exigen que las normas del POT estén en completa armonización con los atributos y las determinantes del Paisaje Cultural Cafetero y cómo y dónde se incluyeron en el proyecto de acuerdo 01-2024”. Así mismo, se pide la certificación con la armonización de Plan de Ordenamiento Departamental y solicitan el estudio de microzonificación sísmica que fue contratado desde el 2020 con la Universidad del Quindío y que, al parecer, no se ha concluido.

Planos de la cartografía

Piden a la Administración Municipal que “se publiquen y remitan los PLANOS DE LA CARTOGRAFIA establecida en el Art-247 del Acuerdo 09 de 2009 y la nueva CARTOGRAFÍA DE SOPORTE DE LA MODIFICACIÓN DEL POT, en especial los siguientes planos para poder observar los cambios que se proponen y las razones por las cuales no le fueron remitidas a los honorables concejales para su estudio detallado: 

Plano 24 – Clasificación de suelo rural, suburbano y de protección del acuerdo 019 de 2009, el cual se modificará por el plano 1-2023 del presente acuerdo. 

Plano 28 – suelo de protección ambiental municipal del acuerdo 019 de 2009, el cual se modificará por el plano 2-2023 del presente acuerdo.

Plano 95 – sistema de planificación local del acuerdo 019 de 2009, el cual se modificará por el plano 3-2023 del presente acuerdo.

Plano 96 – tratamientos urbanísticos del acuerdo 019 de 2009, el cual se modificará por el plano 4-2023 del presente acuerdo. ü

Plano 97 – zonas de uso del suelo del acuerdo 019 de 2009, el cual se modificará por el plano 5-2023 Áreas de actividad del presente acuerdo.

Plano 99 – sectores normativos del acuerdo 019 de 2009, el cual se modificará por el plano 6-2023 del presente acuerdo.

En total, las peticiones suman 34 items, que no han sido respondido, por lo tanto, se acudió a la Procuraduría General de la Nación para que se verifique dicho derecho de petición y se tomen las medidas pertinentes, entre ellas, que suspenda el trámite del acuerdo con el concejo de Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net