• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  16 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Llegan las lluvias, pero la recuperación de los embalses será lenta: MinAmbiente

0 Comentarios

Imagen noticia

 “Estamos bajo alerta”: así lo señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al revelar que las próximas semanas serán fundamentales para que la influencia del fenómeno de El Niño llegue a su fin. La ministra insistió, en el llamado a los sectores de la economía y la ciudadanía en general a ahorrar agua y energía. 

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, el inicio de las temporadas de lluvia se puede presentar en los próximos días y se mantendrá por un periodo prolongado. No obstante, la ministra de Ambiente Susana Muhamad, fue clara, en señalar, que la recuperación de los embalses será lenta y durante todo el año, se deberá seguir reforzando las medidas de ahorro y de monitoreo que permitan alcanzar de nuevo su capacidad.

“Marzo fue un periodo muy seco, algo que no esperábamos, pero las condiciones atmosféricas y la influencia del cambio climático junto al calentamiento del océano generaron el retraso de las lluvias. Estas semanas esperamos que las precipitaciones lleguen, pero debemos seguir haciendo el monitoreo semanal de las condiciones actuales y cuando haya límites claros, se evaluará la posibilidad de levantar las restricciones” comentó la ministra Susana Muhamad.

Debilitamiento de vientos, anomalías en las temperaturas de los océanos, son algunos de los fenómenos meteorológicos que se han presentado durante este año en el país y que, sumados a El Niño, han ocasionado un retraso en la llegada de las lluvias. De acuerdo con la ministra Muhamad, esta es una consecuencia del cambio climático, el aumento de la temperatura que ha generado que en varios municipios se supere hasta en 2ºC su temperatura promedio.

“Debemos aprender de las experiencias, hacer cambios en nuestros hábitos y la forma en la que nos abastecemos de agua” resaltó.

Circular de Ministerio de Ambiente

Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio lineamientos a través de circular a las corporaciones autónomas regionales del país para que refuercen las medidas que permitan proteger las fuentes de abastecimiento de agua y garantizar el abastecimiento. 

  • Restringir las actividades que puedan poner en peligro de contaminación las fuentes de abastecimiento.
  • Evitar en las épocas de sequía, la autorización y/o instalación sobre las fuentes abastecedoras de agua para consumo doméstico, obras como diques, tambres, represamientos y/o demás relacionadas que tengan como finalidad el aprovechamiento del recurso en otros usos que no sean prioritarios.
  • Adelantar acciones de control y seguimiento en materia de implementación de las medidas de uso eficiente y ahorro del agua para los usuarios con consumos significativos de agua y solicitar estos programas a los usuarios que no los hayan presentado.
  • En particular Evitar o limitar uso del agua provista por el acueducto para actividades de riego de prados, jardines, lavado particular de autos, o actividades no autorizadas o prioritarias.
  • Promover y fortalecer estrategias para incentivar el ahorro y uso eficiente del agua.
  • Establecer procedimientos y las medidas a tomar para aquellos usuarios del recurso hídrico que sobrepasen el consumo máximo autorizados.

Con el fin de El Niño, inicia la primera temporada de más lluvias con una posible influencia del fenómeno de La Niña y una temporada de ciclones tropicales que llegará al país en el mes de junio, incidiendo considerablemente en la región andina y caribe, quienes tendrán lluvias por encima del promedio normal. Bajo estas circunstancias, el gobierno nacional se prepara para que los niveles de los embalses se recuperen y se prevengan nuevas situaciones de emergencia como derrumbes, deslizamientos, inundaciones, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net