• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  14 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Empezó la entrega de títulos a pequeños mineros

0 Comentarios

Imagen noticia

El Gobierno entregó en Caucasia (Antioquia) 156 títulos a pequeños mineros de oro. Para el presidente Petro es el inicio de un pacto entre la pequeña minería y el Estado, para darles soluciones y alternativas que respeten el agua.

“¿Quién es el dueño de la máquina? ¿cómo se produce esa relación económica entre el dueño de la máquina que puede sacar más lodo, por tanto, más oro, que el pequeño minero va detrás recogiendo las migajas?”, se preguntó el presidente.

Señaló que “esa relación hay que cambiarla mediante un pacto entre las asociaciones de mineros y el Estado", que reconozca que el pequeño minero puede quedarse en un sitio “tranquilamente 40 años”.

Y enfatizó: “Eso se llama el título, es lo que acabamos de entregar, el título, o sea, te da el derecho de quedarte ahí 40 años, 30 años".

Aseguró que con el Estado y gracias a la tecnología se pueden generar soluciones que no dañen el agua, a fin de poder convivir entre minería, agua y naturaleza.

Recordó que los gobiernos anteriores habían delegado la titulación minera a Antioquia, lo que en su concepto no había dado buenos resultados, pues el departamento se llenó de violencia.

Expresó que “ahora hemos recogido nuestro derecho como Gobierno Nacional, que está en la Constitución, y este es el efecto, que se puede dar a pequeños mineros títulos. Y ojalá no sean 156, ojalá sean mil, cuatro mil, diez mil o quince mil. Ojalá no sea solo Antioquia, sino Chocó y otras regiones del país, como Cauca. Ojalá la minería del oro sea absolutamente legal en manos del pequeño minero”.

Puntualizó que el pequeño minero debe tener estabilidad, seguridad, “un Estado que le da la mano al minero y no que llega con un fusil a sacarlo a la fuerza del lugar”.

Propuso que para ello se debe poner en marcha la comercializadora pública de oro a precio justo.

El presidente manifestó que “tenemos que hacer una transformación en la minería, la minería del oro específicamente, pero en general en toda la minería”

El jefe del Estado habló en el acto de entrega de los títulos, en la Asamblea Popular por la Paz y la Vida: Caucasia, y reiteró su promesa de campaña y de un año atrás de cambiar “todo el Código Minero, que pase de darle apoyo a la gran minería para dárselo a la pequeña minería y a la minería ancestral”.

“El gobierno debe dar las opciones, y en esto tenemos que trabajar muy rápido, en que la vida de la familia del pequeño minero, antes llamado minero artesanal, sea tranquila y segura. Que el Gobierno pueda transformar las tecnologías con las cooperativas, con las asociaciones mineras en los territorios, de tal manera que el río Cauca ya no se vuelva un río de la muerte, sino un río de la vida, como siempre ha sido”.

En su intervención, el presidente Petro lamentó que los mineros que recibieron hoy sus títulos hayan sido estigmatizados, calificados de delincuentes y perseguidos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net