• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  10 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

​​​​​​​Conozca las 10 universidades con sede en el Quindío que hacen parte de la Red IQ

0 Comentarios

Imagen noticia

La Red de Instituciones de Educación Superior del Quindío, Red IQ, fue presentada oficialmente este martes 9 de abril en las instalaciones de la Institución Universitaria EAM. Dicha Red, es una alianza entre 10 universidades con sede en el departamento, diseñada para potenciar la calidad educativa, generación de conocimiento y cooperación para el desarrollo de proyectos en cinco ejes estratégicos: docencia, extensión, investigación, internacionalización y bienestar. 

El evento contó con la participación de representantes de las universidades que hacen parte de la Red IQ: universidad del Quindío, corporación universitaria empresarial Alexander von Humboldt, universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, institución universitaria EAM, universidad Antonio Nariño, Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Quindío-Risaralda, universidad de San Buenaventura, corporación universitaria Remington Uniremington, universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) zona occidente - UDR La Tebaida y  la corporación universitaria Minuto de Dios, Uniminuto Eje Cafetero. 

Nacimiento y objetivos Red IQ 

La Red IQ nació en 2023 tras un encuentro interinstitucional liderado por la universidad del Quindío. Luego de los acercamientos y la voluntad de las directivas de las universidades participantes, se construyó el memorial de entendimiento el 27 de octubre de 2023. Al respecto el presidente de la Red, Luis Fernando Polanía Obando, rector Universidad del Quindío expresó que “Esta red busca trabajar con una mirada colectiva para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el Quindío. El propósito es fortalecer el ecosistema de la educación superior de la región y en un futuro muy cercano seguramente vamos a ver los resultados de esta alianza como tal”. 

Los objetivos de esta red se enmarcan en cinco ejes estratégicos: 

1. Docencia

  • Impulsar la innovación educativa y la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Fomentar la inclusión y la equidad en la educación, promoviendo la diversidad y eliminando barreras de acceso.
  • Generar espacios de reflexión y debate sobre los desafíos y oportunidades de la educación superior buscando soluciones innovadoras y sostenibles.

2. Investigación

  • -Fomentar la colaboración en proyectos de investigación interdisciplinarios que aborden problemáticas de relevancia social a través de alianzas investigativas y la Red de investigación del Quindío.

3. Extensión

  • Establecer alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones externas para potenciar el impacto de nuestras actividades.
  • Desarrollar programas de extensión y proyección social que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

4. Internacionalización

  • Promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre las IES para enriquecer la calidad de la educación.
     
  • Desarrollar programas de movilidad estudiantil y docencia que permitan a los estudiantes y profesores expandir sus horizontes y fortalecer sus habilidades.
  • Promover la internacionalización de nuestras IES, atrayendo estudiantes y profesores de diferentes países y culturas.

5. Bienestar

  • Compartir estrategias de bienestar institucional a los estudiantes, miembros de la comunidad, para originar servicios de apoyo y recursos que promuevan la salud física y mental, como programas de acompañamiento sicológico, actividades deportivas y recreativas, y acceso a espacios de descanso y buen uso del tiempo libre.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net