• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ejército Nacional entrega 48 veredas del Paujil, Caquetá, libre de sospecha de minas antipersonal

0 Comentarios

Imagen noticia

En conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, hoy 4 de abril, el Ejército Nacional hará entrega de una zona, que comprende 48 veredas del municipio de Paujil, Caquetá, libre de estos artefactos explosivos.

Más de 14.500 habitantes podrán transitar sin temor por los campos caqueteños de la región. Además, se espera este año otros siete municipios del país sean declarados libres de sospecha de minas antipersonal. 

En el año 2023, 15 áreas pertenecientes a 7 departamentos fueron declaradas en este mismo sentido, gracias a las certificaciones otorgadas por diversas Instancias Interinstitucionales de Desminado Humanitario (IIDH).

El Ejército Nacional ha intensificado sus labores de desminado humanitario bajo los lineamientos del Gobierno del Cambio. Estas acciones han permitido avances significativos en la liberación de territorios de la presencia de minas antipersonal y otros artefactos explosivos.

El Plan Nacional de Desarrollo priorizó el fortalecimiento de las labores de desminado como parte de la estrategia del Gobierno del Cambio para garantizarles los derechos humanos a las comunidades y contribuir a su desarrollo sostenible.

En lo corrido del año, los soldados desminadores han intervenido más de 400.000 metros cuadrados en el territorio colombiano, logrando destruir 38 artefactos explosivos, protegiendo así innumerables vidas, según la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército.

Avances en el desminado humanitario

El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección de Seguridad Nacional y en el marco de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), lidera una iniciativa para la 'Asignación de zonas que presentan factores de inestabilidad y atención a eventos puntuales'. 

Esta estrategia busca abordar de manera efectiva los riesgos asociados con la presencia de artefactos explosivos en zonas críticas, promoviendo así la seguridad y el desarrollo sostenible en áreas afectadas.

Los avances en el desminado humanitario reflejan el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro con la protección de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos. Además, subrayan la importancia de la cooperación interinstitucional y la participación de la comunidad en la construcción de un futuro libre de minas en todo el territorio nacional.

En los últimos 18 años, el Ejército Nacional ha logrado despejar más de 18 millones de metros cuadrados de territorios contaminados por minas antipersonal y otros artefactos explosivos. 

En este proceso, se han destruido 6.973 artefactos, incluyendo 4.418 minas, 1.074 municiones sin explosionar y 1.481 artefactos explosivos improvisados y se han declarado 271 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net