• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  30 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El cacao reafirma su potencial agroindustrial y turístico del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En las visitas realizadas a experiencias exitosas en materia de producción agrícola, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya conoció de primera mano la dinámica del cacao como cadena productiva promisoria en el departamento. Una que no llega a reñir con los cultivos tradicionales sino a complementarlos, ofreciéndole a los productores de las zonas propicias, la diversificación y ampliación de sus ingresos.

Es así como en un primer momento, se entrevistó con la Cooperativa de Caficultores del Quindío, que ha ampliado su portafolio como comercializador de café, pero ahora incursionando en el cacao, para luego pasar a Tinto & Guaro, establecimiento comercial en el que también se encuentra un cultivo intercalado de este producto con café y plátano. Allí, el representante legal de la Asociación de Cacaoteros del Quindío, José Elí Blandón Ramírez, explicó las bondades de articular en un mismo predio estas tres especies: “Es una finca modelo en productividad, y es muy eficiente, porque el plátano (que es de altísima calidad al ser el único plátano en el mundo libre de cadmio) genera ingresos y le da sombra al café (también de excelente perfil por sus notas) y al cacao, que es diferente al resto del mercado por su aroma y sabor. En 2 años nos hemos ganado 3 premios internacionales; Colombia ya había ganado en cacao, pero ahora nos han premiado en chocolate, y pese a que no tenemos una gran industria para la transformación, lo hemos logrado gracias a la calidad de nuestro producto”.

Por su parte, el Gobernador destacó la interesante dinámica comercial que se está generando en torno a este cultivo: “Hoy se benefician más de 150 familias con esta actividad en un área de más de 800 hectáreas en el departamento. En esta finca (que se encuentra cerrando una Alianza Productiva) tienen 3 hectáreas sembradas con cacao y su producción vale, con valores actuales, más o menos 365.000 pesos la arroba de cacao, por lo que creo que, si todos los emprendedores mezclamos cacao con café y plátano, le generaremos a la agricultura una oportunidad”. La jornada sirvió además para recorrer las instalaciones de Apraquim, la asociación de platanicultores que congrega la producción de 6 asociaciones en el marco de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural – Pidar, financiado por la Agencia de Desarrollo Rural, y que también se encuentra en etapa de cierre, ante lo que el Ejecutivo señaló: “Ver todos estos ejercicios me ratifica que el campo sí se puede ver como empresa”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net