• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  21 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Capacidad del café para filtrar metales pesados

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Laboratorio de Búsqueda de Principios Bioactivos, adscrito al programa de Química de la Universidad del Quindío, trabajan para buscar sustancias en las plantas que puedan utilizarse para la elaboración de medicamentos. Por ello, desde hace un tiempo investigan la capacidad del café para absorber metales pesados (algunos de los responsables de generar cáncer en el cuerpo) con el fin de evitar la intoxicación y el contacto con el cuerpo humano.

Potenciales

Este proyecto es liderado por Milton Gómez Barrera, químico farmacéutico y magíster en farmacología y toxicología. Su objetivo es detectar los potenciales que tiene la naturaleza para la obtención de principios activos. “Nosotros hemos desaprovechado como colombianos a la naturaleza porque no reconocemos la fortaleza y la riqueza que tenemos. Es una tarea quijotesca, pero, aun así, hemos logrado motivar a una gran cantidad de estudiantes”.

También el docente del programa de Química y director del Laboratorio de Búsqueda de Principios Bioactivos, resaltó que, en las últimas dos décadas, han acompañado 200 tesis de pregrado y alrededor de 25 de posgrado enmarcadas en la investigación de productos naturales.

Intoxicación

Cada vez es más frecuente que se presenten en Colombia casos de intoxicaciones por metales pesados, esto se evidencia en los reportes epidemiológicos nacionales. Los metales pesados se encuentran en la naturaleza: los productos industriales, los alimentos, los utensilios de cocina, la contaminación en el agua o en la combustión generada por vehículos.

Hay metales solubles en agua y otros no. Como la fisiología del cuerpo humano no metaboliza y extrae muchos metales, la prolongada exposición hace que se queden en algunos órganos (hígado, riñones, páncreas). “Como este es un material extraño para el organismo, él busca formas para eliminarlo y dado que no lo logra, allí se generan tumores, que posteriormente pueden llegar a ser malignos”.

Evitar el contacto y la acumulación en el cuerpo de dichos materiales podrá prevenir daños irreversibles y enfermedades mortales. Por ello, el docente investigador Gómez Barrera, dirige sus esfuerzos hacia la investigación del café como filtro para la prevención del cáncer.

El café posee múltiples propiedades, como, por ejemplo, la capacidad de absorción. El café retiene, secuestra materiales. Por ello, con este proyecto para estudiar la intoxicación por metales pesados, científicos uniquindianos buscan determinar la capacidad del café para retener metales como el cadmio, el mercurio y el plomo.

“Pasamos el material por una solución que contiene los metales para medir si son retenidos. Medimos la fuente de entrada y la salida para comparar la concentración de los elementos con los que estamos trabajando”, manifestó el docente.

El trabajo tiene una matriz estadística amplia. Por ello, aunque han encontrado información y datos interesantes que afirman la hipótesis y la ruta de investigación, aún no culminan el proyecto. “Tenemos que continuar trabajando. Todavía no puedo cantar victoria, pero estamos en esas. Una vez logre comprobar esta teoría, se debe implementar la aplicación de la investigación”.

Para ello, como paso final, desde el Laboratorio de Búsqueda de Principios Bioactivos proyectan diseñar unos filtros que tengan como soporte el café para filtrar metales pesados en aquellos afluentes hídricos en los que haya presencia de dichos materiales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net