• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Editorial  |  19 marzo de 2024  |  07:07 AM

Biblioteca Pública Departamental

0 Comentarios

Imagen noticia

Es innegable que el Quindío necesita una Biblioteca Pública Departamental. Una gran biblioteca, que sea el eje de un musculoso centro cultural para todos los ciudadanos. Las bibliotecas han sido, son y serán en el mundo, el núcleo del desarrollo cultural de los pueblos, desde la gran Biblioteca de Alejandría en Egipto en el mundo antiguo, hasta la enorme y maravillosa biblioteca del Congreso en Washington.

La Academia de Historia del Quindío, ha venido promocionando la creación de una Biblioteca Departamental y la construcción de una sede que albergue sus actividades. La Academia ha sido adalid de este proyecto, a través de su junta directiva presidida por Armando Rodríguez Jaramillo.

El Proyecto de Biblioteca Pública Departamental está incluido en la Ley del Cincuentenario del departamento del Quindío, como una de las obras que financiará el gobierno nacional, con motivo del medio siglo que cumplió de haber sido creado el Departamento en el año 2016.  Pero, además, fue incluida dentro del Presupuesto de inversiones del Plan Plurianual del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro en el 2023. Es decir, tiene cuerpo financiero que debe ser tramitado por el gobierno actual y por los congresistas de la región.

En la creación y construcción de la Biblioteca están comprometidos no solo la Academia de Historia del Quindío, sino también instituciones como la Universidad del Quindío, la Cámara de Comercio, la Gobernación del Quindío, el Banco de la República, Comfenalco, Alcaldía de Armenia y Empresas Públicas de Armenia, entre otros.

En el estudio pertinente, se presentaron varios lotes, en diferentes lugares de la ciudad: en el norte, sur, occidente y centro de Armenia. Y se ha concluido que el mejor lote es el de la calle 23 entre carreras 16 y 17, antiguo Concejo municipal, plazoleta del Concejo y plazoleta Gabriel Mejía. Este lote pertenece a Empresas Públicas de Armenia. Es el sitio ideal, porque haría un corredor cultural con el Banco de la República y el Instituto de Bellas Artes. Es equidistante a todos, queda en el centro, allí puede confluir muy bien la población de todo el Quindío, pero sobre todo los del sur, el norte, y el occidente de Armenia.

Los diseños arquitectónicos de la Biblioteca ya están listos, los donó la firma Camilo Casadiego Arquitectos, y fueron hecho sobre un área 1.394 m².

El diseño consta de 6 pisos con la siguiente distribución general: sótano de parqueaderos, cafetería, librería, hemeroteca, sala de audiovisuales, sala infantil, ludoteca, sala regional, sala de autores quindianos, sala del PCC, sala general, salas de estudio, selección y adquisiciones, colección especial, auditorio, terraza, espacios públicos, parque y zonas verdes, y teatrino al aire libre. Todo con un área estimada de construcción de 5.750 m².

Pero, falta un paso fundamental. Que el alcalde y la Junta Directiva de Empresas Públicas de Armenia den el sí definitivo, se ceda el lote y se pueda empezar a buscar, con el gobierno nacional, los recursos, que, repetimos, están en la ley del Centenario del departamento y en el presupuesto de inversiones plurianual del Plan de Desarrollo de presidente Petro. Además, se pueden tramitar recursos de gobernación, alcaldía, Cámara de Comercio, U.Q y Comfenalco, que ha dicho sí.

En sus manos, señor alcalde, encomendamos el espíritu cultural de la ciudad, con su poderosa Biblioteca Pública Departamental.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net