• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  09 abril de 2018  |  04:23 PM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Top 5 de películas para conmemorar el 9 de abril de 1948

0 Comentarios

Imagen noticia

Hoy hace 70 años el país vivió uno de los momentos más inolvidables de su historia, el asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán que desencadenó en una anarquía recordada como El Bogotazo y después en lallamada época de La Violencia, producto de la guerra bipartidista entre liberales y conservadores que dejó un sinnúmero de muertos de ambos bandos, tanto en las ciudades como en los campos colombianos. 

El cine no ha sido indiferente a este suceso y desde distintas historias ha narrado su relación e interpretación de lo acontecido el 9 de abril de 1948. 

En este conteo donde no importa el orden, les damos a conocer 5 películas que hacen referencia y memoria a algo que retumba desde el pasado.


Canaguaro
Con guion de Marcelo Romo y bajo la dirección del chileno Dunav Kuzmanich, cuenta la historia de Canaguaro, un comandante liberal de las nacientes guerrillas en los llanos orientales. Él consideraba que el fin de la guerra estaba llegando cuando recibe la noticia sobre la llegada de un cargamento de armas para la última batalla. Debe partir llano adentro hasta la frontera para recibir las provisiones.
La obra es una de las más críticas y de compromiso político e histórico que se hayan rodado en Colombia sobre la época de la violencia. Estuvo en cartelera dos semanas luego de su estreno en 1981 en el festival de cine de Cartagena. Luego fue censurada

 


Roa
Basada en la novela de Miguel Torres llamada El Crimen del Siglo, la producción es escrita y dirigida por Andrés Baiz. Se estrenó en el 2013 y nos cuenta la historia de los días previos al 9 de abril de 1948, centrándose en el personaje de Juan Roa Sierra, supuesto asesino de Jorge Eliecer Gaitán.  Juan es un hombre introvertido y perdedor que lo deja todo a la suerte, no tiene un trabajo estable pero si una familia que alimentar. Cansado de buscar una oportunidad y convencido que ha nacido para cosas grandes, decide visitar a su ídolo Gaitán para pedirle empleo, el caudillo le da un no como respuesta.


Confesión a Laura
Se estrenó en 1990 con la dirección de Jaime Osorio. El relato se ubica cuando Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal y candidato a la presidencia de Colombia es asesinado. Este crimen conmociona al país, sus seguidores se toman las calles de Bogotá pidiendo el castigo para los culpables. Hay saqueos, manifestaciones y enfrentamientos con la policía, también hay francotiradores en distintos puntos de la capital Y mientras esto ocurre afuera, Josefina se ocupa de preparar una torta para su vecina y amiga Laura, que cumple 45 años. La homenajeada es profesora de colegio y soltera. Santiago, el esposo de Josefina, es un empleado público. Los tres se verán obligados a vivir una situación que no imaginaron. durante 24 horas.


Cóndores no entierras todos los días 
Basada en la novela que lleva el mismo nombre, escrita por Gustavo Álvarez Gardeazábal,  la película fue dirigida por Francisco Norden y se estrenó en 1984. Su protagonista es León María Lozano, un militante conservador de Tuluá, Valle del Cauca, quien durante los acontecimientos del Bogotazo el 9 de abril, huye hacia el directorio municipal del partido mientras es perseguido con sus compañeros políticos por una multitud iracunda de liberales. Temiendo por su vida dispersa a los agresores con explosivos convirtiéndose así en un héroe local. Tras el reconocimiento descubre sus oportunidades políticas dentro del pueblo y el control a manos de los conservadores que puede alcanzar. 


9 de abril de 1948
Es una película del género documental estrenada en el año 2002 bajo la dirección de María Valencia Gaitán, hace parte de la trilogía La Profecía de Gaitán. En la producción se relata la vida, muerte y memoria de Jorge Eliécer Gaitán, centrándose en el dolor del pueblo por la noticia de su asesinato. 
Luego del Bogotazo se cuenta como poco a poco se fueron organizando juntas revolucionarios con el fin de derrocar al gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez y llevar al palacio de los presidentes las teorías e ideas del Movimiento Gaitanista. 
El ejército por orden del gobierno y apoyado por reservas de todo el país¸ arremetió violentamente contra los “sublevados”¸ asesinando a más de 5.000 personas. El 9 de abril de 1948 se cambió el destino de Colombia.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net