• DOMINGO,  21 ABRIL DE 2024

Cultura  |  05 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Repatriación de nuevas piezas arqueológicas de la cultura Quimbaya

0 Comentarios

Imagen noticia

La embajada de Colombia en Suiza recuperó otras 15 piezas prehispánicas que se encontraban en Suiza y regresarán al país, informó este lunes el embajador en esa nación europea, Francisco Javier Echeverri Lara.

“Este es un paso más hacia la recuperación del patrimonio arqueológico colombiano", declaró el embajador Echeverri, quien recibió las piezas pertenecientes a las culturas Quimbaya y Sinú, y destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la recuperación del patrimonio arqueológico colombiano.

Entre los objetos recuperados se encuentran una estatua de cerámica Quimbaya, varios tunjos de oro y una nariguera Sinú, que regresarán al país.

“Es una extraordinaria noticia para todos los colombianos y, gracias al acuerdo de bienes culturales que tenemos con el gobierno suizo, hemos logrado la repatriación de algunas piezas muy importantes de nuestro patrimonio cultural, de nuestra herencia, de nuestra identidad", agregó el diplomático.

Recordó que el año pasado se recuperó una valiosa urna funeraria que regresó a Colombia.

Echeverri dijo que se trabaja, con ayuda de las autoridades suizas, en la identificación de otros bienes de este tipo que pueden estar en ese territorio.

Estas 15 piezas se suman a otras 77 recuperadas en Alemania, que regresaron el mes pasado a Colombia, incluyendo objetos en cerámica y metal originarios de los pueblos Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya, que estaban en Europa dese la década de 1970.

Plan de re​cuperación

En el marco del plan de repatriación y recuperación de la memoria colectiva e histórica de los pueblos originarios de Colombia, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en enero de este año llegaron a Colombia dos urnas funerarias prehispánicas de uso ceremonial, asociadas a las regiones arqueológicas Chimila y la cuenca Media del Magdalena, recuperadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de Colombia en Suiza e Italia.

En agosto del año pasado se logró recuperar una colección de 77 piezas del patrimonio arqueológico de Colombia, que se encontraban en Alemania.

Durante el primer año, por orientación del presidente Gustavo Petro, la Cancillería lideró la repatriación de 539 piezas arqueológicas desde distintos países.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net