• DOMINGO,  21 ABRIL DE 2024

Colombia  |  01 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

"Con inversión de USAID, Colombia impulsa el turismo sostenible en los territorios de paz y reconciliación": ACOTUR

0 Comentarios

Imagen noticia

Los hermosos paisajes de la Ciénaga Grande de Santa Marta ahora son promocionados y compartidos en las redes sociales por las agencias de turismo del Putumayo, el Caquetá, el Meta, y viceversa. ¿Por qué lo hacen? Los guías, agencias de viajes, alojamientos, restaurantes, transportadores y dueños de hoteles, que hacen parte de 147 organizaciones con vocación turística, en 13 departamentos, ahora trabajan unidos en el proyecto “Destinos Emergentes”, creado por la Asociación Colombiana De Turismo Responsable ACOTUR.

Andrés Ortega, director del proyecto Destinos Emergentes.

“Como parte de nuestra misión, diseñamos este plan con el objetivo de fortalecer los destinos turísticos que se encuentran más alejados de los grandes centros poblados, que tienen problemas de abastecimiento y pocas alternativas de ingresos económicos. La clave fue agrupar a todas estas empresas en una sola marca, funcionando como un ecosistema”.

Esta iniciativa hace parte del programa “Destino Naturaleza” un proyecto de impulso turístico para Colombia, financiado con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, contempla una inversión de diez (10) millones de dólares para desarrollar convenios destinados a beneficiar y fortalecer la actividad de turismo sostenible en las zonas priorizadas.

El apoyo que reciben estos beneficiarios es crucial, no solo para su sostenimiento, sino para el desarrollo de la cadena productiva local. Han logrado crear verdaderas redes de cooperación, donde juntos le brindan una experiencia de calidad a los turistas que los visitan: restaurantes que exploran la gastronomía ancestral, recorridos por hermosos paisajes, talleres sobre la cultura y costumbres locales, así como una excelente oferta en alojamientos y transporte. La relación calidad / precio de estos destinos dentro de Colombia no tiene competencia, lo que ayuda al desarrollo de su economía, bajo la figura del “Turismo Regenerativo”.

Al respecto Quiroga agregó

“El concepto de regeneración de Destinos Emergentes va más allá de la sostenibilidad, pues nuestra lógica es restaurativa y responsable: mientras más recibimos este tipo de ecoturismo y turismo patrimonial, mayores son las posibilidades de recuperar los hábitats, los saberes ancestrales y las tradiciones locales”.
 

Desde el 2022 hasta la fecha, Destinos Emergentes ha beneficiado a 147 unidades productivas, compuestas por agencias de viajes, alojamientos, hoteles, organizaciones de base comunitaria y colectivos de personas que son sujetos de protección especial (víctimas de la violencia, raizales, indígenas, madres cabeza de familia, ex combatientes, entre otros).

Gracias a esta gestión, ACOTUR calcula que 459 turistas, entre colombianos y extranjeros, visitaron estos destinos en el segundo semestre de 2023, generando ventas superiores a los 500 millones de pesos.

Pero esta inversión no se limita a la acción en territorio, sino que parte de los recursos de USAID son destinados a crear una “vida digital” para estos emprendedores, con el objetivo de ampliar sus posibilidades de negocio a través de las redes sociales. “También tenemos la página web de Destinos Emergentes, y queremos que se convierta en un sitio de consulta y credibilidad para los turistas, a la hora de escoger su próximo viaje de aventura o naturaleza. Allí, van a tener la garantía y la confianza de encontrar operadores certificados, previamente formados en turismo responsable, y que han creado paquetes turísticos de calidad”, puntualizó el director.

Otro aspecto a resaltar, es el trabajo de posicionamiento comercial de los beneficiarios en los más importantes eventos turísticos del mundo, como FITUR: la feria más importante de este ramo en España. Para 2024, y por segundo año, ACOTUR logró gestionar importantes espacios de networking y participación de 16 nuevos beneficiarios en la versión 43 de la reputada Vitrina Turística de ANATO, que se lleva a cabo los días 28 y 29 de febrero, y 01 de marzo de 2024 en Corferias, Bogotá.

Estos son algunos de los proyectos impulsados por Destinos Emergentes:

Montes de María
Sunset Travel: Están ubicados en Sincelejo, capital de Sucre. Comenzaron con su agencia de viajes a principios de 2018, con el objetivo de mostrar las maravillas naturales de los municipios ubicados en la cara sur de los Montes de María: Ovejas, Colosó, Chalán, Morroa, Tolú Viejo y San Onofre.

 

Su oferta turística incluye la visita a hermosas cascadas, nacimientos de agua, piscinas naturales, el avistamiento de fauna y flora, así como experiencias de reconocimiento de la tradición oral, la cultura y la gastronomía de sus comunidades. Lo más interesante de su propuesta es que lograron crear una cadena productiva entre los diferentes pueblos, la cual incluye hoteles, restaurantes y recorridos, muchos de ellos operados por comunidades negras y víctimas del conflicto armado.

Es particular el caso de “ASOECOTOURCHAL”, en Chalán (donde en 1996 ocurrió la tristemente célebre tragedia del “Burro Bomba”), pues sus integrantes están compuestos - en su mayoría - por víctimas de la violencia y ex combatientes del frente 35 de la guerrilla de las FARC; ahora trabajan juntos, como guías de naturaleza.

ASOTURCON: Esta asociación está ubicada en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar (la cara norte de los Montes de María) y está conformada por personas con discapacidad y víctimas de la violencia. Su turismo es comunitario, e incluye interesantes talleres gastronómicos (difunden el aprendizaje de sus recetas ancestrales, como la de los fritos de maíz verde), talleres de artesanía (aprendiendo el tejido de las tradicionales mochilas Cargapie), un espectacular curso de baile de Fandango, también de danzas tradicionales provenientes de las procesiones religiosas, entre otras.

También se especializan en turismo de naturaleza, ofreciendo completos planes de senderismo por las montañas, actividades de protección ecológica, avistamiento de aves, entre otros. ASOTURCON beneficia con su operación a unas 35 familias de la región.

Magdalena:
Agencia de viajes Ciénaga Mágica: Comenzaron a operar en 2018, en la sub región norte del departamento de Magdalena, más exactamente en los municipios de Ciénaga, Aracataca, Sitio Nuevo, Pueblo Viejo y Nueva Venecia, la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta. Su especialidad es el turismo cultural y patrimonial, promoviendo la visita a los famosos pueblos “Palafitos”, de donde son originarios.

Estos pueblos se caracterizan porque fueron construidos sobre sobre estacas de madera, rodeados por agua, en plena Ciénaga Grande de Santa Marta. Sus tours están diseñados para que la experiencia esté mezclada con la obra de Gabriel García Márquez, visitando su casa en Aracataca y los lugares que inspiraron sus libros, como Macondo, el cementerio, la zona bananera, etc., al tiempo que van leyendo apartes de sus escritos, como el galardonado libro “100 Años de Soledad”.

Alrededor de 30 familias se benefician con esta empresa, pues sus guías y cocineras son madres cabeza de familia, al igual que los jóvenes guías, quienes tradicionalmente han sufrido vulnerabilidad y falta de oportunidades en los pueblos palafitos.

Guajira:
Herencia Travel: Esta agencia se fundó en el municipio de Dibulla, en pleno centro de la Guajira, limítrofe con Magdalena. Su proceso empezó desde el año 2014, cuando buscaban proteger su patrimonio agroalimentario y natural, el cual se veía amenazado por el abandono y la industrialización del territorio.

Este grupo, conformado por madres cabeza de familia, colectivos indígenas y afros, así como personas en condición de desplazamiento forzado, se unieron con 15 cocineras, quienes revivieron recetas tradicionales, las cuales fueron presentadas en el marco del “Festival del Plátano Río y Mar” de Dibulla. Tras el éxito de ventas, decidieron unirse con campesinos, pescadores, músicos vallenatos y de tambora folclórica, bailarines, dueños de alojamientos, guías, etc., con los cuales mantienen una cadena turística productiva.

Gracias a esta iniciativa, las familias de 51 anfitriones de la cabecera municipal y dos corregimientos han encontrado una alternativa económica, y perspectivas de futuro. Sus planes turísticos incluyen el poder pasar una tarde con los pescadores locales, o una experiencia de ranchería tradicional guajira.

De otro lado, su ecoturismo está compuesto por el avistamiento de flamencos, una ruta de naturaleza con senderismo, así como rutas gastronómicas, culturales y campesinas.

Valle del Cauca:
Fundación Ancestral Juanchaco: Esta iniciativa nació dentro del Parque Natural Nacional (PNN) Uramba, a una hora de Buenaventura. En origen, fue la gestora cultural Marina Gamboa, una mujer muy respetada por la comunidad, la que en 2013 creó un proyecto educativo para brindarle oportunidades a los niños y jóvenes de Juanchaco, quienes son un blanco fácil para el reclutamiento de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales.

Junto a su hija, fundó una escuela de canto y baile, e incluso un festival llamado “Pacífico Sur”, lo que derivó en una articulación con otros operadores, como restaurantes locales, alojamientos, guías y museos.
Muchos de los niños que en aquel entonces sufrieron desprotección, y que fueron cobijados por la maestra Gamboa, hoy en día son los adultos que abanderan este proyecto y se han convertido en multiplicadores, para ayudar a otros niños de su comunidad.

Esta agencia de viajes ofrece recorridos a los manglares ubicados cerca a bahía Málaga, así como las islas circundantes, También incluyen en su oferta comercial el avistamiento de ballenas en julio, disfrutar de sus bellas playas, así como representaciones culturales y musicales, relacionadas con la marimba.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net