• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 febrero de 2024  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

MinAgricultura y FAO entregan un pozo profundo de agua a comunidad Wayúu

0 Comentarios

Imagen noticia

El sistema de riego permitirá a la comunidad iniciar sus ciclos productivos de frijol, maíz, yuca y frutales en cualquier época del año.

Con una profundidad de 120 metros y una capacidad para bombear a diario 45.000 litros de agua, se entregó este un pozo para beneficio de la comunidad wayúu Totchenka, ubicada a 90 minutos de Riohacha, La Guajira. La puesta en marcha de este pozo contó con el trabajo de FAO, el Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°81 del Ejército –conformado por ingenieros militares– y los habitantes de la región, en un trabajo coordinado y liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como parte de las acciones para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño en la península. 

Los trabajos de perforación se iniciaron a finales del año pasado en un punto estratégico que contó con los estudios geoeléctricos necesarios para ubicar el paso subterráneo de agua. El sistema funciona gracias a paneles solares que fueron ubicados a un costado del pozo, lo que garantiza la inclusión de energías limpias en la zona. 

“Está culminando la primera fase de este proyecto, que consiste en contar con agua. Ahora iniciamos con el proyecto de producción de alimentos como parte de las medidas anticipatorias frente al cambio climático. Esto es un hito en esta comunidad, toda vez que ellos no disponían de agua”, aseguró la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte. 

La viceministra apuntó que, de los 45.000 litros diarios, se estima que de 10.000 a 15.000 sean empleados en los proyectos agropecuarios que se desarrollarán en la zona con el acompañamiento de las entidades del sector. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net