• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Colombia  |  22 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Alerta de caída en la inversión en Colombia: perspectivas para 2024

0 Comentarios

Imagen noticia

Imagen: Pexels 

Colombia cerró el 2023 con un crecimiento anual de apenas 0,6 puntos del PIB. Si bien el país no llegó a caer en una recesión, las perspectivas de crecimiento para 2024 distan de ser ideales. Entre los datos más desalentadores se encuentra la caída de la inversión de 24,8 % en la construcción.

A falta de inversión, falta de crecimiento

Las proyecciones de crecimiento para Colombia  se situaban en 1,2 % en 2023, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Lejos de alcanzar esta marca, la economía del país se desaceleró —más bien, puso el frenó— y registró la mitad de ese valor: los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registraron un crecimiento de apenas 0,6 % en 2023, lejos de lo esperado.

Los analistas atribuyen esta desaceleración tan pronunciada a la caída de la inversión que oscurece las perspectivas de crecimiento en Colombia para 2024. Frente a este escenario, inversionistas privados y particulares que controlan sus propias finanzas han encontrado una alternativa en aprender cómo operar con metatrader 4 para invertir en mercados financieros de mayor rentabilidad. Este tipo de plataformas representan hoy una opción accesible y eficaz para los inversionistas que buscan certidumbres en sus inversiones, especialmente cuando se dispone de un nivel de capital bajo a medio.


Imagen: Unsplash

En cuanto a la inversión nacional, las cifras que aportó el DANE indican que la formación bruta de capital se redujo significativamente hasta sus componentes principales. Esta cayó 14 % en el tercer trimestre de 2023, con lo cual acumuló, para diciembre, una caída pronunciada del 24,8 % anual (DANE). El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, señaló que lo que más ha disminuido es la rotación de inventarios y la construcción, la cual no está realizando nuevos proyectos.

El doctor en economía Hernando Zuleta está de acuerdo, y señala que las tasas de interés del 12,75 %, que el Banco de la República mantuvo durante 2023, dificultaron el acceso al crédito. Esto puede verse en las dinámicas entre capital público y privado, las cuales se endurecieron durante el último trimestre y provocaron una evidente falta de inversión en los proyectos de infraestructura y obra pública.

En concreto, la construcción de la vivienda se desplomó un 7,5 % durante 2023 al mismo tiempo que la inversión en equipos y maquinaria para la industria descendió un 10,3 %. En conjunto, ambos rubros representan dos tercios de la inversión total. Si bien la directora del DANE, Piedad Urdinola, señaló que para 2024 se espera un crecimiento del 1,5 % del PIB, también indicó que será indispensable que la inversión pública y privada entren en sintonía. Por el momento, la falta de confianza en el mercado interno arrastra consigo las perspectivas de crecimiento y dilapida la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

Conclusión

La falta de formación bruta de capital y la caída en la inversión en obra pública ha generado desconfianza en los mercados, lo que a su vez desalienta a los inversionistas nacionales y extranjeros. Según las fuentes oficiales, la reactivación de la construcción será fundamental para alcanzar el crecimiento de 1,5 % esperado para 2024.

Disclaimer 

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.

El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.

Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net