• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  21 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Buenaventura recibe una inversión de $23.344 millones de MinTIC para su renovación digital

0 Comentarios

Imagen noticia

MinTIC llegó al puerto de Buenaventura con recursos por $23.344 millones, que fortalecerán este cambio en el municipio. Serán $22.465 millones en conectividad para hogares e Instituciones Educativas, y cerca de $879 millones en herramientas tecnológicas para los niños, niñas y jóvenes bonaverenses.

"Estamos llegando a los territorios con programas de formación tecnológica para docentes, estudiantes y para toda la familia. Gracias a estas estrategias queremos avanzar en el desarrollo tecnológico de la región, con aprendizajes en el uso y gestión de datos y seguridad digital, para así transformar a través de la formación de habilidades digitales. Pero lo más importante es motivar a que las comunidades, nuestros niños y niñas, los padres de familia, los docentes, puedan ser creadores de ideas y de contenidos a través de la tecnología, que por medio de ella puedan resolver problemas de la región, porque la tecnología y la conectividad cambian vidas", resaltó la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal.

En esta visita, el MinTIC marcó la historia del municipio, al entregar a 668 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas Francisco José de Caldas, Mercedes Ábrego, San Antonio y Juanchaco (corregimiento de Buenaventura) computadores para que puedan profundizar su educación digital y el desarrollo de sus habilidades tecnológicas. Estos equipos podrán ser llevados y utilizados en las casas de los beneficiarios, para que sean aprovechados también por sus familias para aprender, emprender y hacer nuevos negocios. Los computadores entregados vienen con un contenido precargado para los docentes y estudiantes que no requiere conectividad, ya que se busca que puedan ser utilizados de inmediato, para potenciar el uso y apropiación de la tecnología, mientras se sigue avanzando en el reto de mejorar la conectividad. La entrega de hoy incluyó, además, un Laboratorio de Innovación para el corregimiento de Juanchaco.

"Soy la mamá de Brenda Nicol y Luis Javier, estudiantes de la Institución Educativa San Antonio. Me siento muy contenta porque este equipo va a ser un beneficio para nuestra familia, lo vamos a aprovechar de una manera unida, vamos a tener esta herramienta digital en la casa. Siento que para el hogar es un nuevo comienzo, con el que quiero conocer más de la tecnología, ayudar a mis hijos a investigar, y deseo hacer cursos virtuales", resaltó Nayibe Aramburo Fernández, al hablar sobre la importancia de recibir un equipo de cómputo para beneficio de su familia.

Además, con el objetivo de seguir avanzando en la reducción de la brecha de conectividad en la región, el MinTIC desarrolla dos importantes programas en este municipio. Uno de ellos es 'ConectiVIDAd para Cambiar Vidas', que llevará Internet de fibra óptica a 45.148 hogares de cuatro municipios del Valle del Cauca, incluyendo Buenaventura, donde se trabaja para conectar 39.139 hogares.

El segundo es 'Zonas Comunitarias para la Paz', que gracias a una inversión de $2.491 millones en el departamento, establecerá 18 puntos de wifi en tres municipios PDET. De ellos, 16 estarán ubicados en "La Perla del Pacífico". Estas iniciativas buscan no solo mejorar la conectividad general, sino también proporcionar acceso gratuito a Internet en escuelas rurales y sus comunidades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net