• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Judicial  |  19 febrero de 2024  |  12:20 AM |  Escrito por: Administrador web

La macabra historia de Pipe Tuluá, el delincuente que extendió sus tentáculos al Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Con informes de la Policía Nacional, el diario EL TIEMPO reveló este domingo detalles de la ‘macabra’ historia delincuencial de Andrés Felipe Marín Silva, alias Felipe Tuluá, quien desde el centro del Valle del Cauca extendió sus tentáculos criminales al Quindío. Se habla de haber provocado más de 40 homicidios, la mayoría de ellos en el Quindío.

EL QUINDIANO entrega la publicación del diario EL TIEMPO, por considerarla valiosa para conocer cómo actúa desde la cárcel este delincuente, líder del narcotráfico y el sicariato en el centro y norte del Valle del Cauca, y en el Quindío. Los municipios de Armenia, Montenegro y Quimbaya han sido los más afectados.

Este es el informe que publicó ayer EL TIEMPO

“Desde la cárcel de Tramacua, en Valledupar, Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe, planea minuciosamente cada uno de sus crímenes, designando a familiares y cercanos como cabecillas visibles de esta estructura delincuencial que lleva el mismo nombre del barrio donde nació y se crio ‘La Inmaculada’ de Tuluá y que delinque principalmente en el centro del departamento del Valle del Cauca.

Alias ‘Pipe’, tiene una trayectoria criminal que lo ha llevado a pasar por más de 15 cárceles del Valle, Cesar, Boyacá, Santander, Tolima y Bogotá, lo que le ha permitido aliarse con otros delincuentes y narcotraficantes que han terminado de cumplir su condena en Estados Unidos y están regresando al país.

Según un informe de la Policía Nacional al que EL TIEMPO tuvo acceso, entre su entramado criminal, ha establecido vínculos, por medio de una asociación conocida como la ‘Alianza’, con narcotraficantes al servicio de Henry Loaiza alias el ‘Alacrán’, quien hizo parte del Cartel de Cali y se encuentra capturado desde octubre de 2023.

En 2008, ‘Pipe’, habría ingresado al mundo criminal, como sicario y cobrador de extorsiones para un componente de ‘Los Rastrojos’ en el departamento del Quindío, al mando de Óscar Castro, alias ‘Ballena’, quien actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario en Santander.

En 2010, fue capturado por primera vez en Armenia, Quindío por concierto para delinquir por extorsión, y rápidamente en 2011, solicitó ser trasladado a Tuluá, donde pasó al servicio de Jhon Stevenz Idrobo, alias ‘Jerry’; luego a ser “jefe del componente criminal”, que estaba al mando de Óscar Darío Restrepo, alias ‘Porrón’, consolidando juntos la denominada organización delincuencial “La Inmaculada”.

Luego del seguimiento a alias ‘Porrón’ por parte de la Policía, ‘Pipe’ queda a cargo de la organización y comienza a edificar su imperio criminal, pero meses después es nuevamente capturado en enero de 2015, en el municipio de El Cerrito, Valle.


Aunque desde esa vez, alias ‘Pipe’, ha permanecido en la cárcel, su accionar delincuencial también se ha fortalecido, nombrando a varios de sus familiares, cabecillas de ‘La Inmaculada’, como su hermano ‘Nacho’, quien fue capturado hace unos días, lo que desencadenó el recrudecimiento de la violencia en Tuluá.

Vínculos con el narcotráfico

Desde el 2018, Marín Silva, ha reforzado sus vínculos con extintos capos del Cartel de Cali y del Cartel del Norte del Valle, como alias el ‘Alacrán’, alias ‘Martín Bala’ (Fernando Varón). Más tarde, se uniría con Carlos Robayo, alias ‘Guacamayo’; Walter Andrés Penagos, alias ‘Capulina’ y Diego Bustamante, alias ‘Diego Optra’, con quienes consolidaron la estructura criminal ‘Gran Alianza’.

También, se ha logrado establecer que, alias ‘Pipe’, presuntamente ha estado vinculado a la administración municipal de Tuluá, con contratos públicos en varias secretarías, como la de gobierno y movilidad. Además, en años anteriores, habría logrado obtener hasta un 10% de recaudo, por licitaciones para contratos con obras civiles en Tuluá.


En marzo de 2022, fue condenado a 30 años de prisión por estar vinculado a más de 40 homicidios, ocurridos en el Quindío, Cauca y el centro del Valle del Cauca.

De extorsionista a máximo cabecilla

Vanagloriándose del poder de su alcance criminal, alias ‘Pipe’, se ha convertido en la “papá caliente carcelaria” de los centros penitenciarios del país. A pesar de que ha sido muchas veces trasladado, siempre logra romper la seguridad y desde su encierro, domina y coordina la actividad delictiva del grupo.

Además, se atribuye de forma más notoria el liderazgo de ‘La Inmaculada’ y desde el 2023 busca establecer una “identidad criminal”, mediante panfletos amenazantes, buscando vincularse a un proceso de diálogo y haciéndose llamar en cada firma de estos mensajes como “Att: La oficina de Tuluá”.

Actualmente, pretende financiar a alias ‘Ballena’, buscando restablecer una estructura criminal junto a Jefferson López, alias ‘Monacho’ y Luis Fernando Herrera, alias Luis Cueva; para así continuar fortaleciéndose como el cobrador más grande de los ex capos del suroccidente del país.

En los últimos días, por medio de comunicados, firmados y con marca de agua de la organización, ‘La Inmaculada’, al mando de alias ‘Pipe’, dio a conocer que habrá un cese de su accionar criminal.

“Para hacerles saber que nuestra organización (…), hemos suspendido todas nuestras operaciones y hacemos un cese en todas nuestras actividades, dando así una muestra de tranquilidad a toda nuestra población”, precisa el comunicado que va dirigido a la gobernadora del Valle y al comandante de la Policía del departamento”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net