• MARTES,  05 MARZO DE 2024

Columnistas  |  04 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

Turismo cincuentón

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

La semana anterior se llevó a cabo en las magníficas instalaciones de Comfenalco el II Congreso Iberoamericano de Turismo Senior, evento este liderado por la directora regional de Fenalco Quindío, Diana Patricia López. Todo funcionó a las mil maravillas a pesar de haber contado con tan poco tiempo para la organización y difusión de un evento de esta categoría.

El destino Eje Cafetero, con el Quindío a la cabeza, está demostrando ser el llamado a liderar todo lo relacionado al turismo Senior, también conocido como de Adulto Mayor, Silver, Cincuentón, y muchos apelativos más con el cual se conoce esta franja de mercado que con el paso del tiempo tiende a crecer a pasos agigantados, a la par con la reducción de la población de jóvenes.

El modelo de turismo senior representa una oportunidad única para la industria sin chimeneas. Este nicho de mercado está compuesto en su mayoría por los jubilados o prejubilados, por lo tanto, disfrutan de una mayor cantidad de tiempo libre y con suficientes recursos económicos para salir a viajar cuando se les antoja. Basados en estas premisas, me atrevo a pensar que en lo que respecta a turismo, tenemos todas las de ganar con estos adultos mayores. Muchos de ustedes se preguntarán porqué nuestro destino es el preferido hoy en día para colombianos y extranjeros; he acá algunas de las bondades que nos hacen hoy en día lideres en este importante nicho de mercado:

  • Clima, primaveral 24/365: esto nos pone en ventaja en relación con otros destinos. Es poco el aire acondicionado a consumir. Por la noche, con una sencilla chaqueta liviana y ¡listos! para salir a cenar y departir con amigos en los tantos restaurantes y sitios de diversión con que cuenta el destino, comenzando con su capital Armenia.
  • Propuesta gastronómica a la altura de otras ciudades de Colombia y del mundo: Pensando en esta población no estaría demás ofrecer una variedad de opciones de menús con precios ajustados a una presentación del plato con un 20% -30% de reducción en sus cantidades; los clientes lo van a ver acorde a sus regímenes de salud, y les será atractivo al ver que el precio está acorde a sus pretensiones de gasto (no se nos olvide a medida que avanzamos en edad tendemos a ver todo más caro).
  • Opciones de atractivos turísticos altamente atractivos para el adulto mayor: Jardín Botánico del Quindío, Museo Quimbaya y más ahora con la magnífica exhibición del Tesoro Quimbaya, parques temáticos, pueblos emblemáticos, Citta Slow de Pijao y Valle de Cocora, entre otros.
  • Distancias: Por ser el Departamento del Quindío el segundo más pequeño de Colombia, las distancias entre municipios, apoyadas en carreteras todas pavimentadas, se hacen todas muy cortas; por algo suelo pregonar que somo un “Solo pueblo compuesto por doce municipios”. Adicional, la ubicación en el centro del eje vial nacional lo hacen accesible por cualquier medio que se escoja. Desde mi percepción el Quindío tiene el mejor transporte intermunicipal de América Latina, con un parque automotor adecuado para la atención de los adultos mayores.
  • La salud es un tema de importancia para este segmento. La región mira con expectativa cómo se desarrolla la construcción de la clínica de última generación en la Avenida Centenario, la cual será vista como una opción de primera para los visitantes y turistas.
  • La calidez de sus pobladores fácilmente percibida por su amabilidad. No obstante es recomendable no excederse y procurar utilizar un lenguaje formal y universal cuando se trata de los visitantes extranjeros.

Invito a mis colegas del sector turístico y a los próximos gobernantes a asumir posición de liderazgo que, piensen mucho en este sector que bien nos puede ayudar a “aplanar” la curva de ocupación que deja la abultada baja temporada (80%)

Y hablando de turismo Senior, es propicia la ocasión para hacer llegar mis más cordiales felicitaciones a los emprendedores de SENIOR´S CLUB en su decimo aniversario en el Quindío, esta empresa de la mano de soñadores y emprendedores Quindianos, ha llevado esta marca a nivel nacional convirtiéndola en la numero UNO en Colombia en todo lo relacionado con el turismo de CINCUENTONES.

 

Hasta la próxima queridos lectores, y no se olviden de referenciar la cordillera como Los Andes de Quindío.

 

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net