• MIÉRCOLES,  21 FEBRERO DE 2024

El Quindío  |  03 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Batallón de contraguerrillas Quimbaya, un referente en la historia militar de Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Con saludos, reconocimientos y la proyección de un documental contando sus hazañas en operaciones militares durante 31 años de existencia, ex solados profesionales del batallón de contraguerrillas Quimbaya fueron homenajeados por la octava Brigada.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio Bernardo Ramírez Granada de la universidad del Quindío, allí estuvieron presentes también los familiares de los ex militares y altos mandos de la institución.

Sobre este reconocimiento al batallón Quimbaya, el Teniente Coronel Carlos Eduardo Vanegas, comandante de la Octava Brigada, dijo:

“El Quindío es lo que es en materia de seguridad y orden público gracias al esfuerzo de estos soldados que combatieron al frente 50 de las FARC, y no solo en el Eje Cafetero sino que también fueron enviados a misiones en varias partes del país, adjuntos a unidades móviles u otros batallones, y el resultado siempre fue de alto nivel. Es por esa deuda de honor que tendremos el encuentro Quimbaya una vez al año, para conmemorar su creación como batallón y darles el valor que ellos se merecen”.

El batallón Quimbaya estaba conformado por 326 soldados distribuidos en 4 compañías de 72 militares y un pelotón especial encargado de la seguridad del comandante. Como fuerza militar se creó en 1984 y funcionó hasta el 2015, cuando se ordenó su desactivación.

Posterior al evento en el auditorio de la Universidad del Quindío, los exmilitares disfrutaron del reencuentro alrededor de un brindis y recibieron un libro publicado por la Octava Brigada, en el que se hace un recuento de su historia como uno de los batallones de contraguerrillas más importantes de Colombia.

“El civismo de ellos, el honor y el valor, los llevó a mantener limpios sus territorios de la insurgencia. Por eso eran los mejores a donde fueran”. Puntualizó el Teniente Coronel Vanegas.

Actualmente se busca por parte de la Octava Brigada hacerle un monumento al batallón de contraguerrillas Quimbaya para el año entrante, al que se le llamará, Homenaje a los  Héroes del Eje Cafetero.

Les compartimos el trailer del documental en el que se narra la historia del Batallón de contraguerillas Quimbaya. Pronto será su estreno.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net