• MIÉRCOLES,  21 FEBRERO DE 2024

Colombia  |  28 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ecopetrol avanza a la transición energética, sin dejar el negocio del petróleo

0 Comentarios

Imagen noticia

La estatal petrolera Ecopetrol seguirá apostándole al negocio tradicional de los hidrocarburos, pero sin dejar de lado la transición energética del país, reveló el presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán.

El directivo comentó que el Grupo Ecopetrol definió la estrategia que le permitirá hacer esa Transición para lo cual ya tiene en marcha proyectos de corto, mediano y largo plazo, enmarcados en la llamada Estrategia 2040.

Para iniciar la transición energética, el Grupo Ecopetrol adquirió el 51,4% de las acciones de ISA, la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país, con la meta de convertirse en la principal empresa energética del país.

“Ese gran vehículo de transmisión de electricidad (ISA) nos va a permitir interconectar toda esa gran cantidad de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, de energía solar, eólica, térmica, de biomasa, etc.”, explica el directivo.

Ya se ven los frutos: al tercer trimestre de 2023, ISA representó el 10% de ingresos del Grupo Ecopetrol, 15% del Ebitda y 5% de la utilidad neta. 

“Eso ya es estar en la transición energética”, insistió Roa Barragán, en el programa Entérese del Cambio de la Presidencia de la República.

Para lograr ese propósito, la estrategia de Ecopetrol apunta a proyectos relacionados con la descarbonización, con la eficiencia energética y la incorporación de nuevas tecnologías que permita a 2030 reducir el uso de insumos energéticos. 

La meta es que antes de ocho años el negocio tradicional no pese más del 60% del Ebitda y los negocios de la transición energética representen el 40%. 

“Vamos a establecer un plan de inversiones muy importante para los próximos tres años. Los recursos para el negocio tradicional serán 58% y 42% para los negocios de la transición energética donde están todos estos proyectos de energías renovables no tradicionales”, aseguró el presidente del Grupo Ecopetrol. 

Estos proyectos de transición energética incluyen “hidrógeno verde y azul de baja emisión, proyectos de descarbonización y proyectos de desarrollo de los recursos potenciales que hemos identificado en el Mar Caribe para garantizar la soberanía energética en materia de gas natural”, señaló Roa.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net