• MARTES,  05 MARZO DE 2024

Colombia  |  23 noviembre de 2023  |  12:16 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno creó EMPRETUR para el fomento del turismo

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el propósito desarrollar las capacidades humanas, la productividad, la innovación y la sostenibilidad del sector turismo en todos los territorios del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó EMPRETUR, el primer programa nacional de estímulos, incentivos y fomento al sector, para consolidar a Colombia como #ElPaísDeLaBelleza. 

El programa fue lanzado este miércoles en Tumaco, Nariño, y brindará la posibilidad de fortalecer, acelerar y promover los negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas; a los actores de la economía popular y comunitaria; los emprendimientos; los guías de turismo registrados como prestadores de servicios turísticos; unidades productivas y organizaciones de base comunitaria asociadas a la cadena de valor del turismo. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dispuso de más de $19.000 millones para las primeras cuatro convocatorias que ejecutará a través de sus patrimonios: Colombia Productiva, FONTUR, iNNpulsa Colombia y ProColombia. Estas convocatorias estarán abiertas hasta el 30 de enero de 2024. 

El propósito de estas convocatorias es apoyar iniciativas de turismo comunitario; micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, y aglomeraciones (es decir, clústeres, redes regionales, colectivos de trabajo y otras formas organizativas) del sector, para fortalecer la Justicia Económica. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo Germán Umaña Mendoza destacó que en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego “el sector turismo representa una gran oportunidad para que nuestras comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, campesinas, jóvenes, mujeres y demás grupos sociales, logren mejorar su calidad de vida a través de proyectos productivos”. 

El alto funcionario agregó que para hacer realidad esta iniciativa del Gobierno del Cambio, “desde nuestra política de turismo hemos iniciado una apuesta para desarrollar las capacidades de la gente en todos los territorios del país”. 

La particularidad de este programa es que trasciende las asistencias técnicas tradicionales, brinda acompañamiento especializado y, en algunas ocasiones, aportará capital productivo que se materializará de acuerdo con cada iniciativa beneficiada. 

Los negocios o iniciativas turísticas avanzarán en su fortalecimiento o mejoramiento productivo, podrán llevar a cabo procesos de entrenamiento, capacitación, formación, sensibilización y misiones académicas para mejorar las capacidades humanas y productivas. 

A través del programa también podrán diseñarse e implementarse nuevas actividades, experiencias, productos y servicios turísticos; certificarse en Normas Técnicas Sectoriales de Turismo y Normas Colombianas; y avanzar en su camino de innovación turística y transformación digital. 

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “contamos con convocatorias específicamente dirigidas a territorios turísticos no tradicionales, como todos los municipios con costa sobre el Litoral Pacífico y los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada, logrando una inversión diferenciada histórica para el turismo en el país y acercándonos a la justicia económica de nuestras comunidades”. 

A fortalecer el País de la Belleza

El lanzamiento de EMPRETUR estuvo a cargo del viceministro de Turismo, Arturo Bravo, quien estuvo acompañado por los líderes de los cuatro patrimonios autónomos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Colombia Productiva, FONTUR, iNNpulsa Colombia y ProColombia. Estas entidades serán las encargadas de la ejecución del programa.

El evento tuvo lugar en la playa del Morro en Tumaco, Nariño, un destino que representa el ADN de este programa y la belleza de nuestro país.

Este territorio resume las posibilidades del turismo en Colombia a partir de su amplia riqueza natural y cultural: vastos ecosistemas de playa y bosques de manglar, donde se goza la música de marimba y los cantos del Pacífico, considerados patrimonio de la humanidad y cuna de una rica tradición gastronómica que, entre ceviches, encocados, sancochos, viche (patrimonio cultural declarado en Colombia) y curados, deleitan los paladares de quienes lo visitan.

El ministro Umaña Mendoza aseguró que “es la primera vez que un programa de turismo focaliza esfuerzos y recursos de los cuatro patrimonios autónomos. Esto nos garantiza evitar las dobles asistencias y alcanzar una mejor eficiencia en el gasto”.

Por su parte, el gerente general de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, dijo que “para tener servicios turísticos de calidad es necesario que las empresas y unidades productivas de la cadena de turismo eleven su productividad, desarrollen más y mejor oferta y mejoren sus procesos de operación y promoción. Con las convocatorias que ejecutaremos desde Colombia Productiva, las beneficiarias contarán con las herramientas que necesitan para cumplir este propósito y así atraer cada vez más viajeros y ayudar a consolidar a Colombia como #ElPaísDeLaBelleza”.

Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia aseguró que un sector articulado potencializa la competitividad del país. “Con EMPRETUR le apostamos al turismo como una alternativa viable de desarrollo social y económico en el país. Desde iNNpulsa hacemos un énfasis especial en esas organizaciones comunitarias turísticas del Pacífico que hacen vida en la economía popular y que son parte esencial de esa cadena productiva”, anotó.

Álvaro Balcázar, gerente general de FONTUR explicó que “reconocemos que en el trabajo de la mano con las comunidades está el potencial transformador del turismo; así que con la articulación entre los Patrimonios estamos llegando de manera más eficiente y relevante a los actores de la economía popular y comunitaria asociados al turismo. En
ese sentido desde FONTUR, estamos ejecutando dos proyectos EMPRETUR que suman $20.096 millones, uno con Colombia productiva para el fortalecimiento del desarrollo productivo y sostenible de los sectores turísticos a nivel nacional, y el otro con iNNpulsa para el fortalecimiento del desarrollo turístico y sostenible para las organizaciones de turismo de base comunitaria en el Litoral Pacífico”.

Finalmente, la participación de ProColombia proyectará a largo plazo a los empresarios, emprendedores y actores de la economía popular y comunitaria del turismo hacia los mercados mundiales.

"Desde ProColombia estamos comprometidos con transformar el turismo bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que sea una industria sostenible que aproveche todo su potencial internacional. Por eso, esta iniciativa es determinante para hacer una industria más justa y darles mucho más valor a aquellos territorios únicos y que tienen potencial para que se profesionalicen y asuman las
mejores prácticas turísticas con un foco sostenible y en armonía con la vida", concluyó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Primeras convocatorias 

EMPRETUR contará con una oferta diversificada que beneficiará a diferentes actores de la industria en el país. En este fin de año, el programa inicia con la apertura de cuatro convocatorias públicas:

1. Convocatoria Nacional de Turismo Comunitario 

Fortalecerá las capacidades de 300 unidades productivas de organizaciones de base comunitaria diseñando o sofisticando su oferta, incorporando criterios de sostenibilidad e innovación y/o mejorando su productividad y promoción.

2. Convocatoria Nacional “Fábricas de Productividad y Sostenibilidad para el turismo” 

Promoverá el desarrollo productivo con acompañamiento personalizado y asistencia técnica, para mejorar la productividad de 100 mipymes de turismo y elevar su capacidad empresarial, mejorar su calidad, operación y diseño de estrategias de gestión turística. 

3. Convocatoria Regional de Aglomeraciones del sector turístico 

Consolidará capacidades y líneas de negocio de 9 aglomeraciones del sector turístico, es decir, iniciativas clúster, redes regionales, colectivos de trabajo y otras formas de organización con fines turísticos como mínimo 10 unidades productivas beneficiadas. Esta es una convocatoria exclusiva para aglomeraciones con operación en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre, Putumayo, Vaupés y Vichada. 

4. Convocatoria Regional de Turismo Comunitario - Litoral Pacífico 

Fortalecerá las capacidades organizativas, colectivas y productivas de 50 organizaciones de base comunitaria asociadas a la cadena de valor del turismo. Serán 250 unidades productivas y 1.000 personas beneficiadas a través de estrategias de asociatividad, fortalecimiento de productos y servicios, encadenamientos productivos y comercialización. Es una convocatoria exclusiva para los municipios con costa del litoral Pacífico colombiano como: Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, San Andrés de Tumaco y Francisco Pizarro (en Nariño); López de Micay, Timbiquí y Guapi (en Cauca); Buenaventura (en el Valle del Cauca), y todos los municipios del departamento de Chocó. 

Para conocer los términos de cada convocatoria, puede ingresar a la página https://convocatoriasturismo.mincit.gov.co/ e identificar el estímulo de su interés. Es importante leer detenidamente las condiciones, diligenciar la información, adjuntar la documentación requerida y aplicar. El proceso de revisión de la documentación administrativa y la evaluación técnica, así como el proceso ejecución del programa, dependerán de la convocatoria elegida.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net