• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  15 noviembre de 2023  |  12:28 AM |  Escrito por: Administrador web

Avances en el tratamiento de la diabetes en mascotas

0 Comentarios

Imagen noticia

Las mascotas como los seres humanos pueden verse afectados por enfermedades no transmisibles que impactan considerablemente en su bienestar. La diabetes es un ejemplo de ello, siendo una afección metabólica que puede manifestarse en perros y gatos desde temprana edad, generalmente a partir de los primeros cinco años de vida.

Hoy en día existen opciones de tratamiento que permiten que las mascotas lleven una vida plena y saludable. La diabetes mellitus es un trastorno endocrino que disminuye la producción de insulina en la sangre, afectando aproximadamente a 5 de cada 1000 perros y 3 de cada 1000 gatos. 

Los individuos con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad suelen llevar un estilo de vida inactivo, careciendo de ejercicio regular y siguiendo una dieta deficiente. Gabriel García, gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal en Colombia, explica que tanto los perros como los gatos pueden padecer diabetes, debido a factores como la calidad deficiente de la alimentación, la falta de actividad física y el aumento de peso.

Estos factores pueden desencadenar un desajuste en los niveles de glucosa e insulina en las mascotas, aumentando su probabilidad de desarrollar diabetes mellitus. En Colombia, donde aproximadamente el 43% de los hogares tienen al menos una mascota, es esencial estar conscientes de que la diabetes es una enfermedad crónica en constante aumento. Brindar atención especial a los animales de edad avanzada, es decir, aquellos que superan los 10 años de vida, es crucial, aunque también es posible que esta afección se manifieste en animales jóvenes. 

A pesar de que la diabetes no presenta síntomas físicos notorios a simple vista, es importante conocer los signos de la enfermedad. MSD Salud Animal en Colombia comparte estos signos en el marco del Día Mundial Contra la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, para ayudar a los responsables a identificar la enfermedad a tiempo y buscar la atención de un Médico Veterinario:
 

  1. Come mucho: aunque su organismo tiene el azúcar suficiente para generar la energía que necesita, las células no la detectan y, por ello, los animales de compañía requieren más alimento. A este efecto se le conoce como polifagia. 
     
  2. Orina mucho y toma mucha agua: la diabetes provoca un aumento en la cantidad de agua que se consume (conocida como polidipsia) y la frecuencia de la orina (conocida como poliuria). Esto sucede porque el azúcar se elimina a través de la orina llevándose también el agua del cuerpo, por lo que un perro o gato con esta condición pueden presentar sed excesiva conduciendo a que tomen más agua de lo habitual.
     
  3. Pérdida de peso: en general, con la presencia de la diabetes, nuestra mascota puede bajar de peso sin razón aparente y de forma rápida, aun cuando esté consumiendo igual o más cantidad de alimento de lo habitual. Esto sucede porque se pierden proteínas de los músculos para la síntesis de la glucosa. Otras mascotas, por el contrario, tienden a ganar peso debido a la alta ingesta calórica ocasionada por la polifagia.

Consejos que mejoran la calidad de vida

No obstante, los avances en la investigación de medicamentos ofrecen esperanza tanto para las mascotas que sufren de diabetes como para sus familias. Estos avances permiten mejorar la calidad de vida de los animales a través de una atención cuidadosa.

MSD Salud Animal proporciona tratamientos efectivos y seguros que mantienen un control sostenido de los niveles de insulina. En perros, este control puede extenderse de 14 a 24 horas, mientras que, en gatos, varía de 5 a 12 horas aproximadamente. Gracias a estos tratamientos de vanguardia, junto con la atención apropiada y exámenes médicos regulares, las mascotas afectadas por la diabetes pueden disfrutar de una vida plena y bien controlada.

Según el especialista de MSD Salud Animal en Colombia, algunas razas son más susceptibles a desarrollar diabetes. En perros, esta condición es más común en razas como el Samoyedo, Alaskan Malamute, Schnauzer miniatura, Caniches, Springer Spaniel, entre otras. En el caso de los felinos, los machos pueden ser los más afectados.

Es fundamental destacar la importancia de las visitas regulares al especialista para detectar a tiempo la diabetes y otras enfermedades en nuestras mascotas. Los expertos recomiendan programar al menos dos visitas al año al Médico Veterinario, que incluyan un examen físico integral, un análisis de glucosa y otros análisis de laboratorio necesarios.

Los perros y gatos diagnosticados con diabetes pueden llevar una vida saludable y plena siguiendo un tratamiento integral prescrito por un Médico Veterinario. Esto debe incluir una dieta balanceada adaptada a la raza de la mascota, una rutina de actividad física establecida y la administración de insulina de uso veterinario.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net