• MARTES,  05 MARZO DE 2024

El Quindío  |  09 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Odinsa quiere seguir operando Autopista del Café y la vía Calarcá-La Paila

0 Comentarios

Imagen noticia

La concesión que el gobierno le amplió a Odinsa Vías S.A.S para operar la doble calzada Manizales -Pereira. Armenia y la vía Calarcá-La Paila, norte del Valle del Cauca, vence en el año 2027. Sin embargo, esta empresa sometió a consideración de la Agencia Nacional de Infraestructura en etapa de factibilidad, el proyecto de Asociación Público-Privada —APP—, sin desembolso de recursos públicos, denominado ‘Conexión Centro’, que tiene por objeto los estudios y diseños, financiación, gestión ambiental, predial, social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Armenia-Pereira-Manizales y el corredor vial Calarcá-La Paila.

Esta propuesta de Asociación Público-Privada que ha hecho Odinsa se entiende como una solicitud para ampliar su potestad como concesionario, pero, además, la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila, lo que será presentado oficialmente en una audiencia pública en las tres ciudades así:

Fecha: 13 de diciembre de 2023

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio Oswaldo Martínez, ubicado en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Fecha: 14 de diciembre de 2023

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio Colegio Bethlemitas Pereira, ubicado en el sector de Condina

(Risarald_a).

Fecha: 15 de diciembre de 2023

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, ubicado en Armenia (Quindío).

El vicepresidente de Estructuración de la ANI Rafael Francisco Gómez Jiménez explicó que una vez evaluada en Etapa de Prefactibilidad la propuesta de APP de Iniciativa Privada, “ la ANI le otorgó viabilidad para continuar con la estructuración del proyecto en Etapa  de Factibilidad. Radicada la propuesta en Etapa de Factibilidad esta Agencia se permite  convocar a Audiencia Pública para la presentación del proyecto por parte del Originador”, en este caso Odinsa.

Las audiencias se realizan con el propósito de propiciar el diálogo y participación ciudadana para la recepción de sugerencias y comentarios sobre dicho proyecto de APP de acuerdo con lo dispuesto en el marco legal vigente.

Dentro del proceso de participación para la audiencia, se dispondrán de los siguientes puntos de atención fijo entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2023:

fecha

Lugar

30-11-2023 a 02-12-2023

Plaza principal de Calarcá

30-11-2023 a 02-12-2023

Mall Paraíso, El Edén, La Tebaida

03-12-2023 a 05-12-2023

Plazoleta Ciudad Victoria, Pereira

03-12-2023 a 05-12-2023

EDS El Diamante, Condina, Pereira

06-12-2023 a 08-12-2023

Plaza principal de Chinchiná

06-12-2023 a 08-12-2023

Plaza principal Santa Rosa de Cabal

Puntos en los cuales podrán recibir información e inscribirse para participar con ponencias en el espacio de socialización del proyecto o a través del correo electrónico [email protected].

Los incumplimientos de Odinsa

Una dura carta que enviaron empresarios y usuarios de la Autopista del Café en el mes de mayo al presidente Gustavo Petro, pone los puntos sobre las íes en el incumplimiento de Odinsa con los pueblos del Eje Cafetero en la terminación de esta autopista.

Dice la carta que Odinsa lleva 26 años en la región con la concesión de la Autopista, y no ha podido terminar las obras, a pesar de cobrar uno de los peajes más caros del país.

Dice que en 1997 se le entregaron a la concesión aproximadamente 190 kilómetros para que fueran rehabilitados y se una doble calzada entre las tres capitales de la región, lo cual no se ha cumplido en su totalidad. Sostiene la carta: “En 2022 llevaba ya 26 otrosíes; siete contratos adicionales; tres modificaciones, varias más a los mismos otrosíes y durante ese lapso el contrato se ha sometido a dos tribunales de arbitramento, en 2002 y en 2016, con laudos en 2004 y 2018, claramente desfavorables a la Nación”.

Una de las expresiones más duras de la carta al presidente Petro habla de los privilegios que se le han otorgado a Odinsa:”…se han acumulado favoritismos, obras incumplidas y manipulaciones del modelo financiero; así como peajes con ubicaciones y tarifas privilegiadas…”

Dicen además, que Autopistas del Café ya no es una obra pública, sino “una fuente de renta descomunal que maneja una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 14,99 por ciento, pero entrega utilidades de 100 puntos porcentuales al grupo Odinsa - Argos y Megacontratos, que tienen la mayoría de acciones de Autopistas del Café; específicamente el 85 por ciento”.

Los empresarios hablan de investigaciones que ya están en manos de la Contraloría General de la República, y puntualizan extrañezas como que este proyecto muestra irregularidades de tal nivel, que hay 11 kilómetros de supuesta autopista que en realidad son calles de Pereira y Dosquebradas; incluyendo el viaducto César Gaviria Trujillo que comunica a ambos municipios.

Ampliación de la concesión

En el año 2018, un Tribunal de Arbitramento falló a favor de Autopistas del Café y sus socios (Odinsa, Argos y Megacontratos) otorgándole 9 años más de concesión de esta vía, hasta el 2027. De acuerdo con cifras reveladas por los mismos firmantes de la carta al presidente Petro sobre esta concesión, los socios deben recibir entre 2020 y 2027, una utilidad neta de $600.000 millones de pesos por cobro de peajes, “a pesar de que varios trayectos ni siquiera cuentan con doble calzada; y que los accidentes geográficos han tenido soluciones de muy mala calidad”.

A pesar de la carta al presidente Petro, que no ha sido respondida, la Agencia Nacional de Infraestructura —ANI— convocó a la Audiencia Pública en las tres ciudades, Armenia, Pereira y Manizales, los días, 13, 14 y 15 de diciembre, para presentar la nueva propuesta de Odinsa: ‘Conexión Centro’, que pretende quedarse con la concesión de Autopistas del Café en 2027, cuando esta concesión se vence; y, además, ser el favorecido con la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila.

Nula intervención del Quindío

Una de las extrañezas de la carta de los empresarios y del seguimiento a este tema de Autopistas del Café y, especialmente de la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila, es la ausencia de líderes empresariales, del transporte, gremiales y políticos del Quindío en el asunto.

En la carta al presidente Petro no aparecen, como tampoco se han visto en la opinión regional, cuando existe una veeduría de esas obras, como la del túnel de la Línea y de la recién catástrofe vial en el puente de El Alambrado.

La discusión queda abierta, para la participación del Quindío que, hasta el momento ha sido convidado de piedra en el espinoso tema.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net