• MARTES,  05 MARZO DE 2024

Economía  |  15 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cámara de Comercio, adalid del desarrollo regional: Rodrigo Estrada

0 Comentarios

Imagen noticia

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, pronunciando el discurso al recibir la Orden de los Fundadores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia Rodrigo Estrada Reveiz hizo un balance de la contribución de la organización gremial al desarrollo regional. El pronunciamiento fue hecho tras recibir la Orden de los Fundadores, máxima condecoración otorgada por la alcaldía de Armenia en la celebración de su fundación. Armenia cumplió ayer 14 de octubre 134 años de haber sido fundada.

Estrada dijo en su discurso, pronunciado en el templo del Espíritu Santo de Armenia:

“Este es un homenaje a todas aquellas personas, funcionarios, empresarios y Juntas Directivas que, a lo largo de la historia, han contribuido a los muchos logros, realizaciones y aportes de la entidad al desarrollo de la ciudad. La Cámara de Comercio es una agencia de desarrollo empresarial con dos grandes desafíos: el primero, trabajar por la competitividad y productividad de los empresarios, tareas que se realizan permanentemente; el segundo, aportar al desarrollo regional”

Lo que ha hecho la Cámara

Según el presidente Estrada, la entidad ha participado en la creación de importantes entidades en la región: “La Cámara de Comercio participó con otras entidades, en la creación de la Zona Franca y del Centro de Ferias y Exposiciones -

o Cenexpo, en su momento, con importantes resultados.

o En el proceso de reconstrucción, a partir de 1999, la entidad participó activamente en la rehabilitación del centro de la ciudad y se apoyaron iniciativas como la Ley Quimbaya, entre otras.

o Se han apoyado procesos de apropiación de la innovación y la tecnología, con entidades como ParqueSoft, donde se han formado alrededor de 250 emprendedores.

o En el año 2001, se creó la Universidad Empresarial Alexander von Humboldt, que introdujo en la región el novedoso modelo de educación dual. En la actualidad, con una comunidad estudiantil de 1.600 jóvenes en 7 facultades y 11 programas. Se han graduado más de 4.000 estudiantes y está generando alrededor de 400 empleos.

o Con varios aliados estratégicos, hicimos realidad la Agencia de Inversión y el Quindío Convention Bureau. Con estas iniciativas de promoción territorial, se ha logrado traer al Quindío 40 nuevos proyectos, que han generado más de 9.300 oportunidades de empleo.

Asimismo, se ha posicionado al departamento, como un referente en el ámbito del turismo de reuniones, al lograr gestionar con éxito, alrededor de 80 grandes eventos, que han impactado positivamente la dinámica económica.

o También hemos desempeñado un papel activo participando en veedurías ciudadanas, en obras como la modernización del Aeropuerto El Edén, la construcción del Túnel de La Línea y la recuperación del Puente El Alambrado.

Rodrigo Estrada recibe la Orden de los Fundadores de manos del alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales.

Alianza por el Quindío

Destacó el presidente Estrada Reveiz: “Así mismo, y pensando en el desarrollo futuro de Armenia y del departamento, implementamos estrategias como la Alianza por el

Quindío, en donde logramos por consenso, gremios, universidades sector político y sector privado, incluir importantes iniciativas en el actual Plan Nacional de Desarrollo.

Proponer

También dijo: “Y como siempre hemos entendido la importancia de trabajar sumando esfuerzos y creando capital social, recientemente planteamos la tercera versión del documento Proponer 2024-2027, una construcción colectiva de más de 40 entidades, con propuestas de desarrollo para los próximos mandatarios locales”.

Trabajo articulado

Finalmente, el dirigente gremial precisó: “Aprovecho este momento para destacar la voluntad del señor alcalde para lograr un trabajo articulado y efectivo con la Cámara de Comercio. La verdad es que la sinergia entre la Administración Municipal y nuestra entidad logró resultados sumamente significativos tanto para los empresarios como para la ciudad en su conjunto. Un claro ejemplo de esto son las medidas implementadas durante la pandemia, las cuales brindaron a las comerciantes facilidades para obtener permisos especiales y alivios tributarios. Además, las misiones empresariales que permitieron que más de 500 comerciantes pudieran acceder a mercados nacionales e internacionales y a conocer otras experiencias. También se le brindó un valioso respaldo a la Agencia de Inversión y al Buró de Convenciones. Estas acciones y muchas otras, (aunque claro que faltaron algunas), demuestran el compromiso y la decisión del Dr. José Manuel, quien ha dejado en claro que el trabajo articulado es perfectamente posible. Agradecemos y reconocemos sinceramente, el liderazgo y la disposición que siempre demostró”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net