• JUEVES,  23 MAYO DE 2024

Política  |  25 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ELECCIONES. El sondeo de Jota en los municipios. Hoy Buenavista

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Jota Domínguez

Estamos hoy entregando el noveno sondeo realizado en Buenavista, otro municipio del departamento del Quindío, preguntando a los habitantes de cada municipio, “quien creen ellos será el próximo alcalde de su municipio. La pregunta no es “por quién va a votar”; se pregunta “quien cree usted que va a ganar las elecciones en su municipio, así no vote o vote por otro candidato”.

Hemos visitado ocho municipios y hoy Buenavista es nuestro noveno municipio.  Los anteriormente visitados municipios son en el orden de visita, Circasia, Calarcá, Filandia, Salento, Génova, Quimbaya, Córdoba y Pijao (ver archivos en elquindiano.com) y Buenavista, municipio vecino y muy cercano a Córdoba y a Pijao. De Buenavista se dice lo mismo de Córdoba y Pijao, ubicada en la cordillera, hacia el sur del departamento, empezando a superar el problema del puente de Barragán, muy importante por su conexión con el Valle del Cauca, cerrado muchos meses que por fortuna encontró dolientes en la gobernación del departamento del Valle, quien colaboró en forma destacada a todo ese sector.

LA HISTORIA DE BUENAVISTA.  

(Tomada de Wikipedia).

Buenavista es un municipio del departamento de Quindío en Colombia. Está ubicado a 27 km de Armenia, capital del departamento. Su nombre se debe al mirador Buena vista, sobre el Quindío y parte norte del Valle del Cauca. Se encuentra a 1.477 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura es de 20 °C, con un área de 41.12 km², y una población de 2.834 habitantes.

Buenavista fue fundado el 4 de marzo de 1933 por José Jesús Jiménez, proveniente del municipio de Vahos (hoy Granada) del departamento de Antioquia, lo que se constituye en un municipio fundado en la última etapa de la colonización antioqueña. Buenavista está localizado en una colina de la cordillera Central.

En el año 1928, empezaron a llegar un sinnúmero de personas, liderado por el señor José Jesús Jiménez Yépez entre otros, a un lugar ahora denominado Casa Museo, perteneciente a Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, ubicada en el barrio Alto Bonito, donde en aquel entonces funcionaba la fonda, lugar de paso y descanso para los arrieros, que tenían cruce obligado por esta tierra para llegar de Antioquia al centro del país o al Valle del Cauca.

Claudio Ramírez, Jesús Castro, Arturo Palacino, Ramón Vélez y Polo Gil fueron algunos de los primeros colonos que llegaron a la región, los cuales se dedicaron a cultivar sus propias parcelas. Estos, juntos a otros colonos, deciden iniciar un caserío, lo que sería el primer paso para la construcción de Buenavista. Luís Felipe González, uno de los fundadores, cuando construyó su casa le colocó en la pared del frente y en grandes caracteres el nombre de BUENAVISTA, lo que daría pie para el cambio de nombre de "El Tolrá", a Buenavista.

En el año de 1944 alcanza la categoría de corregimiento departamental. Mediante la Ordenanza 29 de 10 de diciembre de 1966, la primera Asamblea del Quindío crea el municipio de Buenavista.

La altura del municipio es de 1477 metros sobre el nivel del mar, su temperatura media es de 20 °C, y cuenta con una superficie de 41 km². De su producción agrícola sobresalen el café, el plátano y la mora. También se practica la ganadería. El municipio se ha convertido en uno de los sitios turísticos principales del departamento del Quindío.

Buenavista limita al noroeste con Calarcá, al sur con Pijao y al oriente con Córdoba.

En La Crónica del Quindío, aparece un excelente escrito del señor Alberto Restrepo Ramírez, que da cuenta del nombre que tuvo Buenavista, antes de llamarse como hoy se le denomina.

Este artículo, bastante explicativo y extenso solo para ese caso del nombre de El Tolrá, fue publicado el 16 de abril de 2023, titulado ´Consideraciones históricas alrededor de “El Tolrá”, el antiguo topónimo (topónimo significa nombre propio) de Buenavista´. Recomiendo su lectura a los interesados y a los no interesados les digo que es un buen artículo para leer.  

LOS CANDIDATOS.

Llegamos a Buenavista, distante casi cinco kilómetros de la carretera central que comunica al Quindío con el Valle por el Sur, donde se sube por una carretera en aceptable estado para cualquier tipo de vehículos. 

Casi una sola vía de entrada y salida nos va llevando indefectiblemente al centro del poblado, donde está la administración municipal, la iglesia, la plaza principal y otros sitios que demarcan la necesaria estadía en la plaza principal. 

Inmediatamente nos propusimos hablar con los candidatos postulados a la alcaldía de este municipio, los que nos recibieron y atendieron inmediatamente conocieron las razones de nuestra visita.

Buenavista tiene en la fecha, aproximadamente 3.000 habitantes, según registro censal. Su actual alcalde es Alexis Gómez.

En el año 2019 podían votar 2.836 personas, de las cuales votaron válidamente 1.704. Hubo 23 votos en blanco. Esos 1.704 votos fueron repartidos entre cinco candidatos. El ganador fue Alexis Gómez, con 774 votos, el segundo obtuvo 432 votos. Ninguno de los otros candidatos postulados en el 2019, se presentará esta vez. Los vamos a presentar en orden alfabético, por el nombre.

ARTURO ANDRÉS LONDOÑO VELÁSQUEZ.

Tiene 31 años, es abogado, especializado en derecho administrativo y candidato a magister de la universidad de La Rioja, en España. “Tengo buena experiencia en la función pública, que es lo que pide este municipio hoy. Fui contratista asesor de Planeación, jefe de la oficina de asuntos administrativos y secretario de gobierno de Buenavista; fui docente universitario, jefe de la oficina de representación judicial de la gobernación; asesor y director administrativo y financiero de la secretaría de educación departamental”.

Mis propuestas son: 1). Un gran desarrollo económico y productivo. 2). Desarrollo social. 3). Desarrollo institucional. 4) Desarrollo Cultural, deportivo y recreativo. 5). Desarrollar el eje de la cultura ambiental y desarrollo rural. 6). Y meternos de lleno a las vías terciarias, que son las que permitirán el desarrollo del municipio y de sus habitantes.

Vamos a hacer de Buenavista el municipio más educado de Colombia, y vamos a vincular las universidades para que aquí se pueda estudiar agroindustria, administración de empresas y gestión ambiental. 

Las elecciones las ganaré yo, Arturo Andrés Londoño Velásquez; segunda Dora Lilia Guevara y tercero Esteban Aristizábal.  

“Estoy avalado por Cambio Radical y mi candidato a la gobernación es Jorge Ricardo Parra, es el que más garantías le da a este municipio”.  

DORA LILIA GUEVARA VELANDIA.

Tiene 49 años, profesional en gestión empresarial. Ha trabajado en el sector público más de 20 años, y ha sido secretaria de gobierno durante tres períodos o tres administraciones; trabajé en la gobernación atendiendo las juntas de acción comunal, por eso conozco la dinámica comunitaria. Soy empresaria de café, exportadora de café “Café inversiones SAS” y la tienda de bebidas de café “Las margaritas” en Buenavista. 

Mis propuestas son: 1). Participación ciudadana, equidad y diversidad, promoviendo la integración comunitaria a través de la organización en grupos de mujeres, asociaciones y juntas de acción comunal, organizaciones deportivas, agrupaciones de población diversa, organizaciones de jóvenes, población con discapacidad y otros.

2).- El campo como epicentro del desarrollo económico; Buenavista debe ser modelo de desarrollo rural sostenible. 3). Priorizar investigación e innovación vinculando niños, jóvenes y adultos. 4). La salud, el crecimiento económico y bienestar social; las artes, la cultura y el deporte y el liderazgo con visión empresarial, será nuestra inquietud permanente.

Hay que fortalecer el campo para que los finqueros no vendan sus propiedades y puedan seguir viviendo de esas fincas y seguir viviendo en Buenavista.

Las elecciones las ganaré yo, Dora Lilia Guevara Velandia; segundo Esteban Aristizábal y tercero Arturo Andrés Londoño.

Tengo el aval de Colombia Renaciente y quiero que el gobernador sea Jorge Ricardo Parra, quien sabe lo que es el trabajo de una alcaldía”.

ESTEBAN ARISTIZÁBAL RENDÓN.

Tiene 28 años, es abogado, especializado en derecho Administrativo, fue concejal de su municipio.

Sus propuestas son: 1). Primeramente, el desarrollo rural, fortaleciendo a los pequeños y medianos productores a través de proyectos de seguridad alimentaria, respaldar a los productores de café, plátano, cítricos con tecnificación, y para que todo eso sea posible, necesitamos buenas vías terciarias, por las que también trabajaremos. 2). El turismo sostenible; planificando el territorio, y organizando la movilidad del pueblo. El turismo no debe superar la capacidad de carga y para poder recibir más turistas ordenadamente hay que hacer un gran multiparqueadero. 3). El tejido social; fortalecer la educación superior, fortalecer las dos instituciones educativas, fortalecer grupos deportivos, hacer uso de la legislación en materia de políticas públicas y hacer los convenios solidarios que la ley nos permita con las juntas de acción comunal. 4). Adelantar las gestiones ante el gobierno departamental para que se garantice un mejor servicio de salud, desde el hospital, para los habitantes de Buenavista.

Las elecciones quedarán así: Primero yo, Esteban Aristizábal; segunda Dora Lilia; tercero Arturo Andrés; cuarto Nelson Murillo y quinto, Ferneyder Giraldo.

Para la alcaldía tiene el aval del partido Conservador y coavalado por ASI.

FERNEYDER GIRALDO OSORIO.

Tiene 33 años y es administrador de empresas agropecuarias. Es casado, tiene 3 hijos. Trabajó 8 años con el ICA, encargado de las certificaciones y plagas de control oficial. Proviene de familia fundadora del municipio y en sus recorridos cuando conversa con la gente, siempre quiere enseñar algo, lo que sepa.

Mis propuestas son: 1). Turismo incluyente, para todos. 2). En agricultura, me meteré en todos los programas de seguridad alimentaria; esa es mi profesión y esa es la vocación de todos los habitantes. 3). El tema ambiental para nosotros es muy importante; venderemos aire y medio ambiente. 4). Hay que hacer muchas cosas para incluir a todas las personas que están en situación de discapacidad. 5). Cuidar los recursos públicos porque esa plata no es del gobernante; hay que enseñarle a la gente lo qué hace un alcalde porque hay candidatos que ni lo saben; hay que enseñar a los habitantes qué es una veeduría; debemos enseñar que hacen los concejales y cuál debe ser su misión, y hay que definir la movilidad y los correspondientes permisos.

El resultado de las elecciones será, primero yo Ferneyder Giraldo, segundo Esteban Aristizábal, tercero Arturo Andrés Londoño.

El aval principal me lo dio el partido de la “U”, y estoy coavalado por la Fuerza de la Paz y Creemos. No tengo candidato a la gobernación.

NELSON MURILLO OCAMPO.

Tiene 51 años, es administrador público, casado y tiene 3 hijos. Fui funcionario público en dos alcaldías en asuntos administrativos (secretario administrativo). Participé en los Consejos territoriales de Planeación y en equipos técnicos formulando planes de desarrollo sectoriales. He profundizado en los valores y atributos del paisaje cultural cafetero de Colombia (Unesco).

También trabajé en el Cuerpo de Bomberos de Armenia y tengo una empresa de servicios turísticos.

Mis propuestas son: 1). El mismo pueblo debe ser gestor de su propio desarrollo. El alcalde no debe mandar, el alcalde debe liderar. No es lo que quiera el alcalde, es lo que la gente le diga al alcalde. Eso transformaría al municipio. 2). Respeto por el espacio público, que primero debe ser para los residentes de Buenavista, los andenes son para la gente y no deben ser ocupados. 2). Un gran parqueadero para que Buenavista sea peatonal los viernes, sábado y domingos y festivos. 3). Trabajar los esquemas asociativos territoriales, porque podemos hacer proyectos de envergadura regional y fortalecer la cordillera como destino turístico sostenible. 3) Fortalecer el sistema agropecuario, este municipio lo puede hacer y ser modelo, porque dependemos del sistema general de participaciones. 4). Trabajar de muy buena manera y sin descanso en el esquema de ordenamiento territorial. 5). Integrarnos con Sevilla y Caicedonia con quienes tenemos en común vías de segundo orden, también asuntos comunes en hospitales, en salud, en educación superior, y en turismo para que se potencie la cordillera como el verdadero destino. 6). Es necesario pedir ayuda al departamento para que nos ayude a desembotellar el paso de Rio Verde que afecta a todos en la cordillera y darle a esta situación una solución de fondo. Lo merecemos los cordilleranos”.  

Las elecciones quedarán así: Primero Nelson Murillo, que soy yo; segundo Esteban Aristizábal; tercero Arturo Andrés Londoño; cuarto Dora Lilia Guevara, y quinto Ferneyder Giraldo.

“Estoy avalado por Colombia Humana con el apoyo de Alianza Verde y estamos en alianza con el partido ADA”.

OBSERVACIONES:

1).- Para una población tan pequeña, se considera que hay muchos candidatos, aunque en el 2019 también hubo cinco candidatos.

2).- Es escaso, pero gratificante para la sociedad, que algunos candidatos reconozcan que otro candidato tiene excelente formación para ser alcalde. Se refieren algunos candidatos admirando el trabajo y la capacidad administrativa de Nelson Murillo, a quien respetan por sus saberes y conocimientos y lo que le podría aportar al municipio si fuera alcalde, pero estos mismos candidatos también dicen que “Murillo no va a ganar”.

3).- Buenavista, Génova, Pijao y Córdoba, tienen problemas comunes como las vías desarregladas, las de ingreso y las terciarias; tienen problemas de salud, hospitalarios, escolares, universitarios y de apoyo a la gestión municipal por una total desatención del gobierno departamental para estos temas.

4).- Otros asuntos comunes a Buenavista, Génova, Pijao y Córdoba, se relacionan con la falta de empleo, de mejores ingresos, de lo mal que les pagan sus productos y cosechas, de la falta de oportunidades crediticias, en fin, una queja permanente del poco apoyo del Estado y de la gobernación.

5).- Dos candidatos de Buenavista están con Parra para la gobernación, y los otros tres no manifestaron su preferencia a la gobernación.

6).- El turismo, una franja económica importante de Buenavista, Génova, Pijao y Córdoba, necesita organizarse. El domingo pasado 20 de agosto, se presentó un trancón que duró 2 horas y 35 minutos, bloqueando las entradas a Barcelona, Córdoba y Pijao, y el paso para Buenavista y Génova. No hubo policía para prestar ese servicio, no hubo autoridades departamentales y municipales de turismo, no hubo guardas de tránsito, lo que empeora la situación, pues la gente no quiere regresar ni visitar los lugares que ofrecen problemas de movilidad. Ese es un tema del gobierno departamental, que deja desamparada a estas poblaciones cordilleranas.

Por último, nuestro especial agradecimiento a los candidatos y a las personas que decidieron ayudar en este trabajo. En dos visitas, hablamos con 42 personas en Buenavista y en Río Verde, sobre “quien cree usted que será el ganador de las elecciones en Pijao”. No se preguntó quién va a ganar”.

Y este fue el resultado: Arturo Andrés Londoño 11 personas, el 26%; Esteban Aristizábal 9 personas, el 21%; Dora Lidia 7 personas, el 17%; Nelson Murillo 7 personas, el 17%; Ferneyder Giraldo 3 personas, el 7%; no votan 3 personas, el 7%; y en blanco 2 personas el 5%. 

A todos los candidatos agradecemos su buena voluntad. Les deseamos muchos éxitos. Hemos registrado la opinión de los habitantes de Buenavista, propósito de esta nota, y que busca recibir desde la percepción el posible dictamen de los sufragantes en las elecciones de octubre próximo. Gracias a todos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net