• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  07 junio de 2023  |  10:54 AM |  Escrito por: Administrador web

El peso colombiano se fortalece frente al dólar

0 Comentarios

Imagen noticia

El peso colombiano se sigue fortaleciendo frente al dólar estadounidense, una de las divisas más importantes del mundo. Así lo consideran analistas, el Gobierno Nacional y el mercado cambiario. Muestra de ello es la tendencia a la baja que ha presentado durante las últimas semanas.

Solo para hoy, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de EE.UU., se ubica en $4.245; uno de los precios más bajos de los últimos meses, sumado a una cotización a lo largo de la mañana de este miércoles con mínimos de hasta $4.181,01.

Dicha tendencia ha sido resaltada por el Presidente Gustavo Petro, quien señaló a través de su cuenta de Twitter, que “ya se puede afirmar que lo que ha ocurrido en el transcurso del Gobierno al día de hoy no es una devaluación, sino una revaluación”.

Al respecto, y de acuerdo con Bloomberg, “el peso avanzó hasta un 1,6% el lunes, el mayor repunte entre las principales monedas de mercados emergentes”.

Este fenómeno se da como consecuencia de varios factores, según explicó Gregorio Gandini, director de Gandini Análisis.

“Estados Unidos solucionó su problema de techo de deuda, la Reserva Federal parece que va a dejar de subir tasas, la inflación más controlada; ese tipo de cosas ayuda muchísimo a aumentar el apetito de inversionistas para buscar riesgo. ¿Qué quiere decir aumentar el apetito de riesgo? Voy a buscar países que son más riesgosos porque pagan más. A mayor riesgo, mayor rentabilidad, entonces digamos que de base ya veníamos decantando eso, venía pasando en el último mes”, dijo.

Agregó que los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidieron “hacer recortes y subir el precio del petróleo también. Eso, por supuesto, tiene un impacto para nosotros y nos da una expectativa de mayor entrada de divisas, lo que haría bajar el dólar”.

Entre tanto, el director Nacional de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, expresó tres puntos sobre este hecho: “1) Se mantiene la tendencia a la baja en precio del dólar, que viene corrigiendo este año. 2) Sigue cierre de brecha entre el peso COP y el índice global del dólar, el #DXY. 3) Los Títulos de Tesorería TES siguen bajando de tasa (subiendo de precio)”.

Fue enfático al señalar que este repunte del peso colombiano “consolida confianza económica y en el Gobierno”.

Finalmente, sobre la permanencia de la tendencia a la baja, Gregorio Gandini, director de Gandini Análisis, señaló que “un rango entre $4.000 y $4.200 es factible, romper los $4.000 tendría que pasar algo a nivel local muy fuerte para seguir empujando esto, pero $4.000 a $4.200 me parece que es un rango en el que podemos estar en función de las fuerzas locales y globales”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net