• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  22 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Rafa Pabón estrena una obra transparente y multi-género

0 Comentarios

Imagen noticia

Flamenco, Reggae, salsa, afrobeat, pop, corrido, merengue, bossa nova, además de las influencias urbanas ya características, son tan solo algunos de los géneros que se encuentran incluidos en el más reciente trabajo discográfico del artista y cantautor Rafa Pabón titulado “GALERÍA”, el primer álbum de estudio del artista puertorriqueño quien ha creado lo que podría ser considerado como una pieza de arte con esta producción discográfica.

“GALERÍA” está compuesto por 13 tracks que incluyen colaboraciones con estrellas internacionales como la cantante española de flamenco, Buika, su amigo, y unos de los artistas más sobresalientes del género urbano, Rauw Alejandro, uno de los salseros más importantes de los últimos tiempos Marc Anthony, la banda internacional de reggae Gomba Jahbari y Mayito Rivera, cantante cubano de la agrupación Los Van Van. 

En el álbum también cuenta un intro titulado “Galería” el cual estuvo a cargo Adonis y Osain del Monte, una agrupación de rumba cubana fundada en el 2013 por folcloristas de los barrios de La Habana y producida en conjunto a Rafa. 

El primer tema del álbum, titulado “Como Agua”, fue estrenado en marzo del presente año como antesala a la propuesta artística que ahora Rafa, nos trae con Galería. Esta propuesta busca entrelazar diferentes elementos del arte como lo es la creación de murales, qué, en el caso de “Como Agua” fue creado por la muralista Danae Brissonet, quien se inspiró en el tema de Rafa para crear un mural gigantesco como parte del festival de Santurce es Ley y además estuvo a cargo a su vez del diseño de la máscara utilizada por Rafa durante el video de la canción, filmando en su mayoría en los espacios del Museo de Arte de Puerto Rico, bajo la dirección de Alexis Busquets recordado además por ser director de arte de artistas como Calle 13 y Tego Calderón.

En Galería encontramos, además, la segunda colaboración entre Rafa y Rauw Alejandro, desde “Tarde”, y luego del éxito internacional de “Todo de Ti” (2021), canción que hizo parte del álbum de Vice Versa del cual Rafa es compositor además de cuatro canciones. En donde la canción titulada “Esperando” es el tema donde ambos artistas unen sus voces en lo que se anticipa que será otro éxito.
Rafa, por su lado, siempre supo que la artista ideal para una canción como “Ay Amor” tema que hace parte de Galería, era Buika, una de sus influencias e inspiraciones musicales. 

 

La primera vez que escuchamos el tema con la colaboración de Buika
todos nos quedamos en silencio,
y nos dimos cuenta que teníamos una verdadera  obra de arte
”.
Afirma Rafa Pabón

 
Otra de las canciones en las que Rafa nos sorprende es “Manifestación de Amor” junto a Gomba Jahbari, su banda favorita de reggae de Puerto Rico. Mientras que en “Leyenda” Rafa expresó sentirse “honrado” de poder contar con el cantante cubano Mayito Rivera donde se unen en una salsa. 
 
Con la canción “Besos de Invierno” tiene influencias de bossa nova, “Pal Café” es un afrobeat y “Rosa” un merengue inspirado en su artista favorito, Juan Luis Guerra.
Para el lanzamiento del álbum, Rafa busca mostrar su arte con arte y es por esto que se unió al festival de arte urbano más grande de Puerto Rico, Santurce es Ley. El festival consiste en la creación de icónicos murales por artistas locales e internacionales a través de la folclórica comunidad de Santurce. Durante tres días, la calle Cerra se convierte en la atracción cultural más grande y visitada por miles de personas que comparten la misma admiración por el arte y la música.

Sobre Rafa Pabon
Rafa es el co-compositor detrás del éxito mundial "Todo de Ti" de Rauw Alejandro, que le ha otorgado varios premios, incluidos los premios ASCAP y Billboard, además de una nominación al Latin Grammy en 2021. También es parte del éxito mundial "Jangueo", que coescribió con Alex Rose. Así mismo, tiene grandes hits como Ta To Gucci, Pa Mí, A Güiro, entre otros. Recientemente lanzó 2 EPs, Dial Up & Asimétrico que contó con colaboraciones con Lola Indigo, Pedro Capó, Chimbala, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net