• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  21 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Existe una aplicación que permite conocer la rotación del Sol

0 Comentarios

Imagen noticia

SunSpotCalc es una aplicación web gratuita que esta al servicio de los colegios colombianos y de las personas amantes de la astronomía. Ella permite calcular la rotación diferencial del sol a través de las manchas solares que se pueden ver en el disco solar.

La app fue creada por David Sierra Porta, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el objetivo de que los colegios del país puedan tener a la mano una herramienta valiosa que facilite la enseñanza de las ciencias y la astronomía en ambientes y entornos digitales.

Asimismo, esta aplicación, al ser gratuita, podrá ser utilizada por las personas amantes de la astronomía que deseen conocer la rotación de la conocida estrella.

La idea de crear esta app nació en el semillero de Astronomía y Ciencia de Datos de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, donde el profesor junto a los estudiantes Daniel Herrera y Miguel Tarazona logró su desarrollo.

El profesor Sierra Porta explicó que “la creación de la aplicación no era concebida desde el inicio, pero la dinámica de trabajo nos llevó a generalizar los resultados y probar lo que podemos hacer desde el análisis de imágenes de la NASA aplicando la ciencia de datos. Además de esto, la app surge como una idea de favorecer a los colegios de la región Caribe y del país con herramientas metodológicas para animar y motivar la enseñanza de las ciencias en las escuelas”.

Para el desarrollo de SunSpotCalc fue necesario el uso de herramientas computacionales de ciencia de datos, desarrollar el código fuente y realizar un diseño intuitivo y fácil de utilizar para mostrar resultados.

Para utilizar SunSpotCalc las personas solo deben seguir los siguientes pasos:

Seleccionar una fecha para cuatro imágenes del sol, luego la app buscará imágenes de esta estrella desde la primera fecha hasta otras tres fechas. Las imágenes forman parte de la colección de la sonda SOHO de la NASA.

Identificar una mancha en cada imagen y seleccionarla para extraer sus coordenadas. Deben seleccionar la misma mancha en cada imagen y hacerlo con mucho cuidado para tener resultados más precisos.

Este paso va por cuenta de la app: La aplicación se encargará del resto y mostrará los cálculos en la sección de resultados. Para tener más detalles e información sobre cómo la aplicación obtiene resultados, solo deben ingresar a este enlace: SunSpotCalc (theskylabteam.github.io)

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net