• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  19 mayo de 2023  |  12:33 AM |  Escrito por: Administrador web

En 2023, Teatro Azul realiza la XX Temporada de Teatro para la Vida con estudiantes de colegios públicos del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

“¿Cómo llegar a vivir en una sociedad digna?

Basta con recorrer nuestras calles, con salir de nuestras casas, para ver de frente que estamos inundados de injusticia

¿Qué hacer para que la indiferencia no expulse de nuestra cultura la maravillosa riqueza de la diferencia?

Hemos vivido habitando mal nuestro territorio, inconscientes de que somos él

¿Cómo cambiar la historia, sino se puede hablar de ella de memoria?

Memoria, ¿cómo perderla cuando se prohíbe tenerla?”

Dignidad

Este es uno de los textos de la obra “Dignidad”, producción original de Teatro Azul con dirección y dramaturgia de Leonardo Echeverri, con la cual esta compañía quindiana adelantó entre el 10 y el 16 de mayo, el primer ciclo de funciones-foro de la XX Temporada de Teatro para la Vida, proyecto que brinda la posibilidad a estudiantes de secundaria y media de instituciones educativas de Armenia, Calarcá, Circasia y La Tebaida, de asistir de forma completamente subsidiada a una función- foro de una obra teatral en la sede de Teatro Azul.

Herramienta

Este año, emplean el teatro como herramienta pedagógica para la construcción de entornos de paz y ciudadanía en ejercicio. Además de generar un necesario espacio de acercamiento al arte y al lenguaje poético, que inicia desde que los estudiantes se bajan de los buses, entran a Teatro Azul, y se encuentran con la obra- monumento multicolor “La Explosión de las Almas Unidas”, plasmada en la totalidad de fachadas del edificio, la asistencia de jóvenes escolarizados del Quindío a las funciones-foro de la obra “Dignidad” también busca estimular su pensamiento crítico en torno al fenómeno de la normalización de múltiples formas de violencia en nuestro país, y asimismo, propiciar un reconocimiento por parte de cada uno de los estudiantes asistentes en torno al hecho de que los colombianos somos producto de un mestizaje, de un criollaje. En este sentido, el discurso de la obra “Dignidad”, y el foro que tiene lugar después de cada presentación, está la invitación a reconocernos en nuestras raíces, en nuestra historia indígena, negra, campesina, lo cual nos permite mirarnos a los ojos, relacionarnos como conciudadanos de forma empática y pacífica, y también preguntarnos, ¿por qué tantas injusticias sociales en nuestra sociedad? ¿Por qué la pérdida de la dignidad se convirtió en una realidad latente en las ciudades y el campo colombiano?

¿Cómo despertar la consciencia frente a la dolorosa realidad de miles de líderes sociales y ambientales, que han visto segada su vida al defender los derechos colectivos?

 

Proyecto

La XX Temporada de Teatro para la Vida es un proyecto de Teatro Azul apoyado por el Ministerio de Cultura- Programa Nacional de Concertación Cultural. En este primer ciclo de funciones-foro, beneficiaron un total de 2080 estudiantes de instituciones educativas públicas de Armenia y el Quindío. De acuerdo a Leonardo Echeverri, director de Teatro Azul, el propósito de la agrupación es poder beneficiar en 2023 a un total de 11000 estudiantes de todos los municipios del Quindío, para lo cual han invitado a sumarse a este proyecto a varias empresas privadas y entidades públicas del departamento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net