• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  02 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Juan Miguel Rojas

¿Y dónde está el piloto?

0 Comentarios


Juan Miguel Rojas

Llevamos 6 días del paro de los pilotos de Avianca, que gente para dar tanta lora.

Primero el grupo de pilotos afiliado a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que son los del paro, protestan porque Avianca no les da un buen trato laboral, como pasa con casi todos los trabajadores del país.

Los pilotos exigen un 20% de aumento en su sueldo, y entre otras muchas cosas, piden tiquetes ilimitados para ellos y sus familias sin restricciones de rutas.

Avianca por su parte, dice que los miembros de la Acdac son unos descarados porque un piloto gana mensualmente 22’700.000 pesos mientras que un copiloto recibe 12’500.000.

Pero después de que Avianca asegurara esto, la esposa de un copiloto escribió una carta diciendo que eso era mentira, que si fuera cierto, ella y su esposo en vez de tener en su parqueadero un Chevrolet Sail y una Dodge Journey, tendrían un Mercedes CLA y una Dodge Durango, que tanto les gusta. 'Qué pecao', con este panorama hasta las esposas de los pilotos automáticos estarían hechas “chicuca”.

Avianca y los pilotos han dado tanta lora que uno no sabe a quién creerle, pero de lo que si estoy seguro es que hay un gremio de pilotos que nunca ha levantado la mano,

un gremio de pilotos al que no se le respeta los horarios, al que no se le respeta ni la dieta. Estoy hablando de los pilotos a los que les cortaron las alas desde jóvenes, mejor dicho, que nacieron sin alas. Les hablo de los pilotos que no alzan vuelo sino que echan barriga al volante de un Bolivariano, un Velotax o un S26.

Los pilotos de los autobuses que recorren las carreteras de nuestro país tienen un sueldo mensual de entre $2.000.000 y $2.500.000 pesos, ellos, además de tener concentración deben tener mucha destreza al volante para poder sortear en algunos casos los difíciles recorridos. Un esfuerzo físico bárbaro, casi siempre por 10 o 12 horas, las mismas horas de vuelo que tiene un piloto que realiza un viaje de Bogotá a Madrid.

A pesar del gran esfuerzo que tienen que hacer estos choferes, no cuenta ni con el 10% de los beneficios de los pilotos. A la hora de ir a dormir, no duermen en cómodas camas de hoteles 4 o 5 estrellas, sino que lo hacen en un pequeño colchón que tienen en la parte trasera del bus, tampoco tienen comida de primera clase en el viaje, los choferes tienen que parar en un restaurante de carretera y meterse un almuerzo o una comida de esas que dejan a cualquiera como al senador Gerlein en una de las plenarias del Senado.

Invito a los pilotos de autobuses a crear un sindicato que se llame Asociación Colombiana de Choferes Civiles, (Accc) y se vayan a paro y protesten para que les suban el sueldo por lo menos un 70%, para que sus familias tengan tiquetes ilimitados a cualquier destino, así ellos no quieran ir en bus a ningún lado, para que les dejen de decir choferes, para que les den camisas que no sean transparentosas y corbatas a su medida; para que les dejen llenar de calcomanías la cabina de los buses y para que les pongan un ayudante que les ayude a conducir y no sólo les charlen para que no se queden dormidos.

Invito a que se unan y por lo menos hablen con los pilotos de Avianca para que los incluyan en el paro y peleen juntos por sus derechos, miren que ellos no son clasistas y los consideran también del gremio.

PUBLICIDAD


Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net