• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  15 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

María José Pizarro presenta su libro El camino hacia mi nombre

0 Comentarios

Imagen noticia

Una familia de mujeres libertarias y decididas, la valiente indagación por las raíces, el exilio tantas veces visitado, el hallazgo del terruño, la maternidad, la conquista intelectual, el amor incondicional, la lucha política y el compromiso con el pueblo colombiano son algunos de los temas que atraviesan las páginas de este excepcional testimonio.

El camino hacia mi nombre describe la búsqueda de una mujer a toda prueba: su infancia difícil, violentada y llena de momentos extraordinarios; la juventud atribulada, libre y sazonada por el viaje; su adultez enérgica, lúcida y cruzada por el destino político de quien encontró la verdadera vocación al escarbar en la memoria.

"Afirmo que parí a mi padre", nos dice María José Pizarro en este libro que contradice la sentencia final de Cien años de soledad, según la cual hay estirpes condenadas a no tener una segunda oportunidad sobre la tierra. Su relato, que discurre como el agua en una quebrada: accidentado, refrescante y cristalino, nos ayuda a entender que no solo es posible, sino que bien vale la pena intentar sostener la conversación franca y a los ojos que por tanto tiempo nos ha sido negada como nación. 

Sobre María José Pizarro:

Historiadora y artista plástica. Lideresa política progresista de Colombia y América Latina, activista por la paz y la memoria. Madre de dos hijas. Senadora de la República por la Coalición Pacto Histórico (2022-2026) y Representante a la Cámara por la Lista de la Decencia (2018-2022). Fue designada como delegada del gobierno del presidente Gustavo Petro ante la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional - ELN.

Ha dedicado gran parte de su vida y carrera a recuperar, tejer y defender la paz y la memoria viva del país, trabajo por el que la Universidad del Magdalena le otorgó el título honoris causa en Historia y Patrimonio (2022). Sus estudios de artes plásticas la impulsaron a investigar y estudiar la historia reciente de Colombia y la de su padre, Carlos Pizarro Leongómez y su ideario político.

Fruto de ello son la exposición ‘Ya vuelvo’, Carlos Pizarro, una vida por la paz (2009), el libro De su puño y letra (2015) y el documental Pizarro (2016), que cuentan con reconocimiento nacional e internacional. Las banderas de sus luchas están en la defensa de los derechos de las mujeres, las juventudes, la paz y la cultura

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net