• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  12 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La poesía, lazo de unión entre Héctor Blomberg y “Tata” Cedrón

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

¿Preguntarán ustedes qué relación puede existir entre un letrista de tango, Héctor Blomberg, de la segunda década del siglo pasado, con un cantante favorito de la juventud, a partir de los años 60, todavía vigente, Juan “Tata” Cedrón, con medio siglo de separación entre los dos? Contestaré con dos respuestas: la primera se refiere al sostenido vigor del tango en sus 150 años de existencia, que permite un hecho de estos. En segundo lugar, la estrecha relación que tuvieron los dos con un vínculo común: la poesía. En las notas biográficas de cada uno de ellos, aclararé este tema.

En la segunda década del siglo XX, en 1928, Héctor Pedro Blomberg, conoce a Enrique Maciel, el soberano guitarrista y gran compositor. Se establece una firme comunión entre los dos, cuyos frutos se dieron en notables tangos e históricas canciones.

Héctor Pedro Blomberg

(1889-1933). Poeta, letrista y periodista. Se dio a conocer cerca del año de 1910. Su inspiración poética fue inmensa. En su ciudad, Buenos Aires, vivía Rubén Darío, uno de sus maestros, ocupando un cargo diplomático en representación de Colombia. Y estaba Evaristo Carriego, que alcanzó a vivir hasta 1912 su corta vida de 29 años. De ellos y de Almafuerte, bebió su inspiración.

Blomberg tuvo la gloria de ser en el tango el primer poeta de alto vuelo, en la década de 1910. Antes de él, se habían escrito letras tangueras rufianescas, como las de Silverio Manco. Villoldo, el primer letrista del siglo, escribe tangos como Soy tremendo, Calandria, y Cuidado con los 50, tangos descriptivos sin argumento. Al tango criollo todavía se le llama milonga y los llamados tangos españoles, azarzuelados, dan origen a La morocha de Saborido y Villoldo de 1905.

El chileno Osman Pérez Freire escribe en 1918 letras a los tangos de Luis Roldán, Maldito tango y Carne de cabaret. Es en la década de 1910 cuando aparecen los tangos rufianescos de Pascual Contursi: El motivo, Mi noche triste, Ivette, De vuelta al bulín, Si supieras (La cumparsita). Numa Córdoba le  escribe una  letra al tango Mi refugio de Cobián.  Herschel da letra al tango Muñequita de Lomuto en 1918 y María Ester Podestá estrena Milonguita en 1920.

En 1912, Blomberg escribe su primer libro de poemas “La canción lejana”. Después aparecieron varios más. Escribió las novelas “Los peregrinos de la espuma” y “La pulpera de Santa Lucía”. Colaboraba en los periódicos La Nación y Caras y Caretas. Su compañero de generación Raúl González Tuñón lo admiraba. Con Maciel escribe las canciones La pulpera de Santa Lucía, La mazorquera de Montserrat y sus tangos La viajera perdida y La que murió en París. Escribió muchos poemas inspirados en los tiempos del dictador Rosas. NOTA: pulpería es tienda de comestibles. Mazorquero es persona perteneciente al grupo La Mazorca, especie de paramilitares que apoyaban a Rosas. Otra temática, Blomberg la encontró en la inmigración y en la vida del Puerto. Era sobrino-nieto del mariscal paraguayo Francisco Solano López. En sus últimos años se dedicó a escribir libretos de radio teatro y guiones de cine.

Enrique Maciel

(1897-1962). Inmenso guitarrista  y gran compositor. Como instrumentista se inició en la casa de grabación Víctor. Acompañó a Rosita Quiroga y al dueto Magaldi-Noda. Pasa a tocar con Corsini hasta 1943, cuando forma su propia orquesta. De raza negra. Hizo parte de histórico trio de guitarras Maciel-Pagés-Pesoa, acompañante de Corsini. En cuanto a las obras en común con Blomberg son: La pulpera de Santa Lucía, grabada por Corsini con su trio de guitarras en 1929.

El grandioso tango La que murió en París, inspirado en Mimí Pinson, el personaje femenino de la opera La Bohemia, relata la vida de una argentina en París, que repite la trágica vida de Mimí, la costurerita parisina: “siempre te están esperando/ allá en el barrio feliz / pero siempre está nevando/ sobre tu sueño en París/. Muchacha, ¡cómo tosías/  aquel invierno al llegar…!/ Como un tango te morías en el frio bulevar/”. La viajera perdida es otro soberbio tango de 1930. Las obras acerca de los tiempos del general Rosas, referidas a la mitad del siglo XIX son: La pulpera de Santa Lucía, La mazorquera de Montserrat, La canción de Amalia y El patio de Manuelita, como principales temas.

Juan “Tata” Cedrón

Nació en 1939. Creo que aún vive. Supe de la celebración de sus 80 años. Cantor, guitarrista y compositor de Buenos Aires. Cuando ya había hecho grabaciones en su patria, muy acogidas por intelectuales y estudiantes jóvenes, le tocó abandonar su patria para el exilio y se instaló en París en 1974. Allí permaneció por 30 años hasta el año 2004, cuando regresa a Buenos Aires, donde se reinstala, acogido con todos los honores.

Recibió  el Premio Cultura Nación en 2007. Es declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires en 2009. En 2011 le otorgaron el premio Gardel por su álbum “Corazón de piel Afuera”. Su salida de Argentina se debió a las amenazas de muerte del grupo parapolicial La Triple A, a causa de sus ideas de izquierda y su posición contestataria. Había formado en 1964 el cuarteto Cedrón que siguió vigente por varias décadas y el Café Concert Gotán, uno de los más populares refugios tangueros de los 60.

Al llegar a París se constituye en uno de los más sobresalientes embajadores musicales argentinos. Allí sigue su tarea de difusión de las obras poéticas de González Tuñón, que había iniciado en su ciudad natal, donde realizó las famosas grabaciones de dos de los populares poemas de Tuñón: Eche 20 centavos en la ranura y Los ladrones.  

En París establece solidaria colaboración con el poeta argentino Juan Gelman (1930-2014),  considerado uno de los máximos de Hispanoamérica, quien  al final adquiere la ciudadanía mexicana al salir exiliado de su patria por la dictadura militar de 1976, a causa de su ideología de izquierda. Recibió el premio Miguel de Cervantes.

En la ciudad Luz se relaciona con Julio Cortázar, compusieron el tango Canción sin verano y grabaron el disco “Trottoirs de Buenos Aires” con poemas de Cortázar, música de Cantón y voz de Cedrón. Igualmente, en París siguió poniéndole música a muchos poemas de González Tuñón, de César Vallejo, de Roberto Arlt, García Lorca y poemas inéditos de Manzi. Ha gustado mucho su voz y yo me incluyo en esa lista: ronca, con muy peculiar arrastre de ascendencia arrabalera.

Carátula del disco con Julio Cortázar

Hasta este punto, los lectores habrán comprendido el hilo conductor de esta crónica: la relación con la poesía de dos grandes del tango Blomberg y Cedrón, de alto vuelo en el primero, y más sencilla y popular en el segundo. Ello ocurre a pesar de las décadas de tiempo que los separan.

Raúl González Tuñón

(1905-1974). Poeta, escritor y periodista. Su influencia en la cultura argentina sucedió en los 60, como creador de corriente moderna de poesía urbana. Tuvo influencia de Carriego. Fue antagonista del fascismo y defensor del socialismo. Cedrón volvió universales los poemas que musicalizó de Tuñón.

Evaristo Carriego

 (1883-1912). Es el primer gran poeta del suburbio. Murió muy joven,  de 29 años, vida que solo le alcanzó para escribir su único e histórico libro: “Las misas herejes”. Manzi fue su continuador poético.

 

 

 

 

 

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

 

https://youtu.be/ZzrajuKbVZU         La Viajera Perdida - Blomberg-Corsini

https://youtu.be/SHrdFZIq9tw         La que murió en París -Blomberg- Alberto Castillo

https://youtu.be/6TcqqDPxWP8      La Pulpera De Santa Lucía Blomberg-Maciel- Nelly Omar

https://youtu.be/OMYBYxuGcyY    La Mazorquera De Monserrat – Blomberg -Valentino

https://youtu.be/0vWdfFKHKmU     Eche 20 centavos en la ranura- Cuarteto Cedrón -

https://youtu.be/W77US8wUBvI     Canción sin verano Cuarteto Cedrón - Tata Cedrón-Julio Cortázar

https://youtu.be/ySm-Nhxm-ss        Ruidos Cuarteto Cedrón Tata Cedrón / Juan Gelman

https://youtu.be/QhnTDONGTyY    Los mareados - Tata Cedrón y su Cuarteto.

https://youtu.be/FsfBpF6f3RQ        Tarjeta de cartón (video)- Tata Cedrón

 

Armenia, mayo 12 de 2023.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net